Dell se separa de VMware en un acuerdo de 9.000 millones de dólares

Dell Technologies Inc. anunció hoy la esperada escisión de VMware Inc. la empresa de virtualización informática de la que es propietaria mayoritaria desde que compró a su entonces titular EMC en 2016.

El gigante informático dijo que escindirá su participación del 81% en VMware, creando dos empresas independientes cuando la medida se complete en el cuarto trimestre de este año. El calendario depende de condiciones tales como una opinión favorable de la Agencia Tributaria de que la transacción califica para el estatus de exención de impuestos para los accionistas de Dell.

La idea es simplificar las estructuras de capital de las empresas, ya que, según analistas, los inversores han valorado las acciones de ambas empresas por debajo de sus expectativas debido a las incertidumbres relacionadas con las complejas estructuras de capital. Las acciones de Dell subieron alrededor de un 9% en las operaciones posteriores al cierre, mientras que las de VMware subieron alrededor de un 1,6%.

En el marco de la escisión, que Dell había adelantado el pasado mes de julio, VMware distribuirá un dividendo en efectivo de entre 11.500 y 12.000 millones de dólares a los accionistas, entre los que, por supuesto, se encuentra la propia Dell, que cotiza en bolsa. El presidente y director ejecutivo Michael Dell, junto con su socio financiero Silver Lake Partners, poseen el 60% de las acciones de Dell.

Dell recibirá entre 9.300 y 9.700 millones de dólares de ese dividendo, que, según la empresa, le ayudará a obtener más calificaciones de grado de inversión y le permitirá amortizar la deuda que ha ido reduciendo gradualmente desde la compra de EMC. Los accionistas de Dell recibirán unas 0,44 acciones de VMware por cada una de sus acciones de Dell.

Dell también está convirtiendo todas sus acciones de clase B de VMware en acciones de clase A, por lo que sólo habrá una única clase de acciones, una propuesta más sencilla y comprensible para los inversores. En una conferencia telefónica, el director financiero de Dell, Tom Sweet, dijo que la medida hará que las empresas sean elegibles para índices clave como el S&P 500 y proporcionará una mejor flotación para las acciones.

Sweet dijo que las dos empresas entrarán en un acuerdo comercial que “preservará los enfoques únicos y diferenciados de las empresas para el desarrollo conjunto de soluciones críticas y la alineación en las actividades de ventas y marketing.” En particular, VMware seguirá utilizando los servicios financieros de Dell para que los clientes financien sus “transformaciones digitales”.

Sweet concluyó señalando que Dell pagará un préstamo de 4.000 millones de dólares antes de que se cierre la transacción, y que los 8.000 millones de dólares de deuda de VMware ya no formarán parte de la deuda de Dell.

VMware ha prosperado en los últimos años al reorientar su negocio de virtualización hacia la nube, en particular con exitosas integraciones con proveedores de computación en la nube como Amazon Web Services Inc. Sin embargo, su director ejecutivo, Pat Gelsinger, renunció recientemente para asumir como CEO de Intel.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022