“Data Center Summit 2016” ¿Puede Costa Rica convertirse en la Irlanda de América?

Sandra Cauffman, Ronald Jiménez, Marcelo Jenkins, José María Figueres y Garry Connolly son los protagonistas que animarán este gran debate, a realizarse el próximo 30 de agosto en el marco del Data Center Summit 2016, en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham Herradura.

Dicho panel, cuyo escenario será el “DATA CENTER SUMMIT 2016”, analizará las posibilidades que tiene Costa Rica para replicar el milagro irlandés y ambicionar la tasa de crecimiento económico anual promedio 6.8% lograda por el llamado Tigre Celta entre 1991 y 2003, tras impulsar en los ochentas una estrategia país dirigida a capturar inversiones de alta tecnología.

Los protagonistas del debate son Sandra Cauffman, ingeniera costarricense con destacada trayectoria en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); Ronald Jiménez, ex presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y CEO de Codisa; José María Figueres Olsen, ex presidente de la República y CEO de CarbonWarroom; y Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Al grupo se unirá como invitado especial Garry Connolly, presidente y fundador de Host in Ireland, entidad semi-gubernamental dedicada en Irlanda a la atracción de inversiones en Data Center y Cloud. Connolly no solo promueve a Irlanda como la locación óptima para hospedar activos digitales, sino que es responsable también del reclutamiento y apoyo de patrocinadores y socios de la iniciativa.

Economías análogas

Con una realidad similar a la costarricense y con una población incluso menor, Irlanda experimentó durante los ochentas tasas de desempleo que rondaron el 17% y un ingreso per cápita que apenas llegaba al 69% de la media de la Unión Europea. Para el 2003, sin embargo, el desempleo en esta nación europea había descendido al 4% y su deuda pública se había contraído del 112% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mantuvo durante los años noventa tasas promedio sobresalientes de crecimiento económico cercanas al 7%, impulsadas fundamentalmente por la generación de empleos modernos vinculados a industrias de alta tecnología como la de centros de datos y Cloud. Las condiciones base que permitieron al país beneficiarse del auge y cambios en las tecnologías globales fueron una infraestructura de telecomunicaciones desarrollada, inglés de habla, mano de obra calificada y una trayectoria previa de generación de empleo asociada a puestos de TI como centros de atención telefónica asistida por ordenador y servicios financieros sofisticados.

Costa Rica, al igual que el Tigre Celta, posee las condiciones para materializar este gran proyecto: conectividad del primer mundo, una oferta de matriz energética ciento por ciento basada en energías limpias, una masa crítica de profesionales con sólida experiencia en diseño y prácticas operacionales del primer mundo en Data Centers, así como un recurso técnico de muy alto nivel en diversas especialidades ligadas a la industria de datos como telecomunicaciones, software, DCIM, BMS, Cloud, Big Data y otras. Es además, después de Brasil, líder en Latinoamérica en Data Centers Certificados, superando a economías como Colombia y Perú.

“Creemos que el país está en capacidad de emular la estrategia de Irlanda y apostar a la atracción de inversión extranjera en servicios de Data Center y Cloud, paralelamente a la que tenemos hoy basada en servicios, fabricación de componentes electrónicos y dispositivos médicos. Podríamos aspirar a tasas de crecimiento más altas, al enlazarnos al sector que se vislumbra como el más dinámico de la economía mundial, pues el IoT (Internet de las Cosas) –la próxima gran revolución tecnológica y de consumo masivo- demandará una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento (Centros de Datos), por lo que el potencial a futuro es enorme”, afirma Alexander Monestel, director de Data Center Consultores, firma organizadora del Data Center Summit.

En criterio del empresario, la creación de este hub tecnológico y el establecimiento de empresas líderes en el sector de alta tecnología y energías limpias estimularían el desarrollo de encadenamientos y una masa crítica de recurso humano altamente calificado, que abriría paso a una sofisticada industria tecnológica en sectores estratégicos como Internet de las Cosas, Big Data, Cloud, Robótica y Drones, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Energías Limpias, Vehículos Eléctricos y Autónomos, entre otras.

Sobre el Summit



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022