Darknet, un promedio de 900 recursos en línea están activos en TOR diariamente

Los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar a TOR activamente para albergar infraestructura maliciosa.

En los últimos meses los expertos de Kaspersky Lab han estado vigilando de cerca los llamados recursos Darknet, en su mayoría a la red TOR. Y una cosa que es inmediatamente obvia es que el elemento criminal cibernético está creciendo. Aunque la infraestructura de TOR y los recursos de los cibercriminales no están a la misma escala que el Internet convencional, los expertos lograron encontrar unos 900 servicios ocultos en línea actualmente.

TOR es un software gratuito,  principalmente sin restricciones, que funciona a través de Internet. Cuenta con usuarios que entran a sitios, intercambian mensajes en foros, se comunican en IMS, etc. – al igual que en la Internet “común”. Pero hay una diferencia crucial. TOR permite a sus usuarios permanecer en el anonimato durante su actividad en la red. El tráfico de red es totalmente anónimo: es imposible identificar el IP del usuario, por lo que es imposible determinar quién es el usuario en la vida real. Por otra parte, este recurso Darknet utiliza los llamados pseudo- dominios que frustran cualquier intento de recopilar información personal del propietario del recurso. Torec.a está basado en Orbot, una plataforma de código abierto del cliente TOR para Android, y utiliza un dominio .onion como un C&C para enviar sus comandos.

El objetivo de esta red tiene muchas ventajas para los usuarios. TOR permite que millones de personas en todo el mundo puedan utilizar y expresarse de manera libre en la red sin dejar huellas. Sin embargo, este tipo de software libre en las manos equivocadas puede generar riesgos de seguridad muy importantes. Existen varios troyanos que utilizan la red TOR pero nunca se había visto uno para el sistema operativo de Google. Los cibercriminales han utilizado como plantilla los archivos maliciosos basado en Windows que utilizan la red de TOR para crear este malware para Android.

Los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar a TOR activamente para albergar infraestructura maliciosa. Los expertos de Kaspersky Lab descubrieron a Zeus con capacidades de TOR, luego detectaron a Chewbacca y finalmente analizaron el primer troyano TOR para Android. Un vistazo rápido a los recursos de red en TOR revela una gran cantidad de recursos dedicados al malware – servidores C & C, paneles de administración, etc.

“El hosting de servidores C & C en TOR los hace más difíciles de identificar, bloquear o eliminar. Aunque la creación de un módulo de comunicación TOR dentro de una muestra de malware significa más trabajo para los desarrolladores de malware, anticipamos un aumento en el nuevo malware basado en TOR, así como del soporte en TOR del malware existente”, dijo Sergey Lozhkin, investigador senior de seguridad , Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.

Analistas de Kaspersky Lab recomiendan no descargar aplicaciones de terceros para evitar la infección de este tipo de malware e instalar las actualizaciones tan pronto como sea posible. Además, es necesario leer los permisos que solicitan las apps que se van a descargar y utilizar un software de seguridad que mantenga el dispositivo móvil protegido.

Información adicional sobre TOR está disponible en Securelist.com

Ilustración: Andrey Popov © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022