La teoría fue presentada por el psicólogo canadiense Mark Rogers, durante la conferencia RSA Data Security, realizada esta semana en Estados Unidos, y ocasionó gran revuelo entre los asistentes, muchos de los cuales se distanciaron enérgicamente de tales ideas.
Rogers ha trabajado anteriormente para la policía de su país, en labores de investigación de delitos informáticos, a la vez que es autor de una tesis doctoral sobre el tema de los hackers y el denominado ciberterrorismo.
Según el profesional, los piratas informáticos pueden ser clasificados en subgrupos, dependiendo de su nivel de conocimientos, modus operandi o ámbito de acción. Así, un newbie o script kiddie es un novato que recién se inicia en el oficio de la piratería informática. Luego están los cyberpunks, que a entender de Rogers son antisociales de mayor de edad. Siguen entonces los insiders (empleados resentidos), los coders (expertos en programación), los professionals (mercenarios informáticos) y finalmente los ciberterroristas a gran escala.
Refiriéndose a las afirmaciones de Rogers sobre la ficha clínica de los hackers, Wired News informa que varios expertos le salieron al paso en la conferencia. Uno de ellos, Alton Tuttle, señaló que ha acertado en lo relativo a las edades, pero sus demás observaciones están completamente erróneas. A juicio de Tuttle en la mayoría de los grupos sociales no sólo entre los hackers habrá obviamente una parte con antecedentes de abuso sexual.
Por otra parte, durante la conferencia se informó además que los daños causados por las arremetidas de los hackers durante 1998 ascendieron a USD 236 millones, según cálculos del Instituto de Seguridad Informática (Computer Security Institute).