Critican a WikiLeaks por distribuir malware

La distribución negligente de malware, sumada a revelaciones que afectan a personas inocentes, ha generado críticas contra la falta de control que WikiLeaks tiene sobre el material que distribuye desde su sitio.

Desde su fundación, en 2006, WikiLeaks ha ganado un gran número de adeptos debido a la publicación de información clasificada y confidencial, obtenida mediante fuentes anónimas. Este formato ha contribuido a revelar, y denunciar, abusos y atropellos generalmente perpetrados por gobiernos o grandes conglomerados comerciales.

Sin embargo, los procedimientos empleados por WikiLeaks no han estado exentos de críticas debido a que, en general, la organización publica el material sin revisarlo ni validarlo. Esta nueva “filosofía” de WikiLeaks se contrapone al prolijo procedimiento empleado por Edward Snowden, quien en cooperación con varios periódicos internacionales dio a conocer en 2014 una selección de documentos de la NSA, debidamente analizados. Actualmente, WikiLeaks publica grandes volúmenes de archivos, sin detenerse a considerar que parte del contenido puede ocasionar problemas a personas inocentes, incluidos quienes leen el material.

Por ejemplo, gran parte del material del partido turco AKP publicado por WikiLeaks contiene malware y spam. La semana pasada trascendió que el material de AKP filtrado por WikiLeaks contenía malware. La información fue dada a conocer por el experto en seguridad informática búlgaro Vesselin Bontchev. “Un control absolutamente sencillo, con software antivirus, antes de publicar el material, habría hecho posible detectar la mayor parte del malware. Lamentablemente, el concepto periodístico de WikiLeaks se reduce a encontrar un documento interesante en un cesto de la basura, para luego vaciar todo el contenido del cesto frente a la puerta del lector”, comentó Bontchev a la publicación SC Magazine, citado por The Register.

Peor es la situación para personas cuyas vidas corren peligro debido a las revelaciones de WikiLeaks. La agencia AP publicó el 23 de agosto un extenso artículo según el cual WikiLeaks habría filtrado información personal, incluyendo datos financieros, expedientes clínicos y documentos de identificación de varias personas totalmente ajenas a toda actividad política relevante para WikiLeaks. Los periodistas de AP aseguran haber encontrado 124 expedientes clínicos de personas individualizadas en material publicado por WikiLeaks. El material habría sido extraído del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, e incluiría datos sobre violaciones, tortura, padecimientos mentales y otras enfermedades de los afectados. Asimismo, se incluye información de un ciudadano saudí que habría sido detenido por ser homosexual. En países como Arabia Saudita, la publicación de información de este tipo puede poner en peligro la vida del afectado.

AP dice haber contactado a varias de las personas individualizadas en el material saudí, varias de las cuales dijeron sentirse consternadas sobre su información personal, ahora hecha pública por WikiLeaks.

En este contexto, AP recuerda que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró en 2010 que su organización tenía una política estricta en el sentido de “causar el menor daño posible” y que “hay secretos legítimos”, como por ejemplo los expedientes clínicos de las personas. En 2013, WikiLeaks revisó su política, señalando que es incorrecto retener información. Este punto de vista fue planteado en un intercambio vía Twitter con el periodista Glenn Greenwald, quien cooperó estrechamente con Edward Snowden con motivo de las revelaciones sobre la NSA.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022