Crece potencial de ISPs para masificar el acceso a Internet de alta velocidad

El potencial de América Latina para el desarrollo de los ISP es tan auspicioso, que incluso abre espacios para que los Proveedores de Servicios de Internet puedan evolucionar y convertirse en CSP.

Siempre se asocia a América Latina con una región exportadora de materias primas, y que, por lo tanto, su actividad económica dependería básicamente del extractivismo. Si bien esto es así, según el informe La Economía Móvil en América Latina 2021 de GSMA, el sector de las tecnologías y los servicios móviles generó un para nada despreciable 7,1% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica en 2020, alcanzando US$340 mil millones.

En esta cadena productiva, uno de los eslabones más importantes lo constituyen los Proveedores de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés ISP (Internet Service Provider), ya que, gracias a su papel dentro del esquema de conectividad, se transforman en impulsores del desarrollo, la innovación y el conocimiento.

Cuando los ISP despliegan su infraestructura en sectores periféricos de grandes ciudades, o en zonas apartadas por la geografía, contribuyen a expandir la penetración de Internet a nivel nacional, lo que al mismo tiempo reduce la constante brecha digital que aún persiste en todos los países de América Latina.

Ahora bien, cuando la conectividad desplegada por los ISP implica la construcción de proyectos que integran Fibra Óptica, el aporte a mejorar el ecosistema digital es mucho mayor, ya que esta tecnología permite entregar mayores anchos de banda, más estabilidad en el tráfico de datos, y menor latencia en los servicios; factores esenciales para fomentar el acceso a la economía digital e intelectual, además de la creación de emprendimientos y startups de alto impacto.

En este escenario, la capacidad de los ISP de relacionarse directamente con los fabricantes de soluciones para redes de comunicación genera sinergias y ventajas competitivas que permiten a los Proveedores de Servicios de Internet brindar mejores servicios, y a precios más convenientes para los consumidores.

En materia de acceso a planes de conectividad a Internet más económicos, y por lo tanto un dato determinante en lo que respecta a la penetración de estos servicios, América Latina en general tiene, según cifras de Cable.co.uk, costos por cada GB que no superan los 3 dólares. Esto significa que es una región donde los datos móviles son relativamente baratos.

Para tener una idea el costo promedio de 1 GB en Estados Unidos es 3,33 dólares, en Alemania es 3,38 dólares; mientras que en Brasil es de 0,92 dólares, y en Chile es 0,39 dólares.

Estos bajos precios son reveladores, ya que demuestran la fuerte inversión en infraestructuras escalables que han realizado los países de la región, esfuerzos que mancomunan la promoción de políticas públicas expansivas en telecomunicaciones, con una participación comprometida y de largo plazo del sector privado.

Con esta base, el mercado se presenta altamente atractivo para el ingreso de nuevos ISP a la industria, lo que genera importantes oportunidades de negocio para implementar nuevas redes, que habiliten la banda ancha hacia la mayor parte del territorio nacional.

De hecho, el potencial de América Latina para el desarrollo de los ISP es tan auspicioso, que incluso abre espacios para que los Proveedores de Servicios de Internet puedan evolucionar y convertirse en Proveedores de Servicios de Comunicación, por sus siglas en inglés CSP (Comunication Service Provider), enfocándose también en la prestación de otros servicios digitales de alto valor; tales como domótica, IoT, Cloud, y Ciberseguridad. Esto además de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores, también permite a los negocios acceder a mayores rentabilidades.

En definitiva, un mercado con mayor oferta de ISP, además de democratizar el acceso a Internet de mayor velocidad y calidad, permite avanzar hacia sociedades más equitativas y con mayores oportunidades.

Por Lucas Samyn, Head Pre-Sales Engineering – Southern Cone Furukawa Electric LatAm



¿Cómo postular a los Premios a la Innovación 2022?

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022