Crean interruptores moleculares

Por primera vez, investigadores han logrado crear un circuito lógico mediante un proceso químico en que moléculas individuales actúan como interruptores para corriente eléctrica.

La conclusión es que podríamos estar en los albores de una nueva era para los microprocesadores, en que se jubilaría a los semiconductores y se alcanzarían rendimientos cien mil millones de veces superiores a, por ejemplo, un Pentium III.

En un artículo publicado el pasado viernes por la revista Science, investigadores de los laboratorios de Hewlett Packard y la Universidad de California (UCLA) describen un proceso mediante el cual moléculas sintéticas actúan como interruptores en puertos lógicos de microprocesadores.

Los microprocesadores están compuestos por interminables combinaciones de circuitos lógicos, que al ejecutar operaciones como ”y”, ”o” o ”no”, forman la base de la informática moderna. Así, los chips están compuestos por unidades que procesan datos binarios; es decir, que pueden asumir dos posiciones, uno o cero, equivalentes a encendido o apagado, respectivamente.

Hasta ahora, la lógica electrónica ha sido creada mediante materiales semiconductores, cuya densidad dentro del microprocesador está siendo doblada cada ocho meses conforme a la denominada ”Ley de Moore”. Sin embargo, el proceso actual comienza a acercarse a los límites de la materia, lo que implica que para el año 2015 será físicamente imposible cumplir con tal ley.

La conclusión de los investigadores, financiados con fondos del Pentágono mediante su Agencia para Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada, es que al crearse microprocesadores basados en moléculas sintéticas independientes, que hagan las veces de transistores, se abre una perspectiva totalmente nueva respecto a la densidad de los circuitos lógicos.

A modo de ejemplo, los investigadores señalan que chips mucho más potentes que el mejor de los Pentium actuales ocuparían el mismo espacio que una bacteria.

En términos de rendimiento, las posibilidades teóricas que se abren son sencillamente asombrosas. Según los investigadores, será posible concentrar la potencia de 100 estaciones de trabajo en un espacio equivalente a un grano de arena.

Los investigadores precisan que los primeros resultados concretos de su trabajo, conocido como moletrónica o nanotecnología podrían producirse dentro de diez años, como mínimo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022