La idea implica dividir el ciclo diario de 24 horas en 1.000 pulsaciones, cada una de las cuales consistiría de un minuto y 26 segundos. El mediodía en Internet, entonces, quedaría fijado en las @500 Pulsaciones Swatch. A juicio de sus creadores, el sistema permitiría acordar, por ejemplo, tertulias virtuales, teleconferencias, etc., a una hora Swatch determinada, que al ser la misma en todo el mundo evitaría las conversiones propias del sistema horario actual.
Swatch incluso creó un nuevo meridiano que, naturalmente, está ubicado en la ciudad de Biel, Suiza, donde se encuentra la sede de Swatch. El meridiano ha sido denominado BMT (Biel Mean Time), y será la referencia universal para Internet Time. Con ello, el día Internet comienza a las @000 Swatch Beats (Pulsaciones Swatch).
En su presentación del proyecto, Swatch escribe la hora será la misma en todo el mundo, sea de día o de noche; la era de los husos horarios ha terminado.
Nicholas Negroponte, Director del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha expresado fascinación por la idea. Al respecto, señala que con la implantación de Internet Time, el tiempo ya no obedecerá a criterios geopolíticos, sino a un ordenamiento global.













