DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 30 May 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Covid-19|Blockchain podría hacer más resistentes las cadenas de suministro

Blockchain podría hacer que las cadenas de suministro trastocadas por Covid-19 sean más resistentes.

Diario TI 09/04/20 19:44:53

A raíz de las interrupciones que el coronavirus ha causado en la cadena de suministro, expertos reiteran la necesidad de obtener más visibilidad en toda su extensión. Las empresas que venden productos acabados suelen conocer los calendarios de producción y envío de sus proveedores, pero por lo general tienen poco o ningún conocimiento de los proveedores que se encuentran en los niveles superiores de la cadena.

Rebecca Liao, cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva de SKUChain, y Ziyang Fan, Jefe de Comercio Digital del Foro Económico Mundial, han publicado un informe sobre el efecto positivo que blockchain podría tener en las cadenas de suministro ahora que muchas de ellas se han visto afectadas por la pandemia. 

“Obtener visibilidad se considera clave para optimizar la eficiencia y la agilidad de la cadena de suministro durante la producción normal. Cuando se producen interrupciones críticas en la cadena de suministro, esta visibilidad se vuelve crucial para comprender el impacto de la disrupción en el resto de la cadena, de modo que otros miembros del ecosistema puedan planificar y tomar medidas, como el desarrollo de rutas hacia proveedores alternativos”, escriben los investigadores en un documento publicado en el sitio web del FEM

Debido a que COVID-19 ha provocado paralizaciones, los proveedores de la cadena están cesando temporalmente la producción, y los proveedores de logística ya no pueden transportar las mercancías con la misma fluidez, en particular a través de las fronteras.

Liao y Fan mencionan algunos ejemplos, como el anuncio hecho por Fiat Chrysler Automobiles a mediados de febrero, donde suspendía temporalmente la producción en una fábrica de automóviles en Serbia ante la imposibilidad de conseguir piezas de China. El transporte aéreo internacional, que antes del Covid-19 movía una cantidad significativa de carga comercial, ha visto sus vuelos disminuir en un 55% desde el comienzo de la pandemia. China desempeña un papel central en las cadenas de suministro mundiales.

“Este no es un problema nuevo”, dicen los investigadores, añadiendo que “las compañías han intentado obtener estos datos durante décadas, pero los proveedores no están dispuestos a proporcionar la información”. La solución sería lograr visibilidad en toda la cadena de valor, lo que según los investigadores se podría conseguir con las siguientes medidas:

1 — Pasar del papel a la digitalización

El comercio se basa en gran medida en procesos en papel y notificaciones rellenadas a mano, como por ejemplo conocimientos de embarque y copias en papel de las listas de empaque de cada transportista logístico, requeridos en muchos casos por ley.  

“Las medidas de protección de Covid-19 han dejado claro que las operaciones que dependen de activos físicos, como el papel, pueden sufrir graves trastornos cuando la presencia física no es posible”, escriben, añadiendo que “las cadenas de valor que dependen de la información contenida en esos documentos en papel pierden el acceso a esa visibilidad con gran rapidez y no pueden reaccionar a las cambiantes condiciones”.

Según los investigadores, la digitalización no es, por lo tanto, simplemente una cuestión de costo, sino principalmente de visibilidad y de gestión del riesgo de la cadena de suministro. Entonces, para limitar el impacto de los puntos críticos de la cadena de valor, es importante que los datos estén disponibles a través de medios digitales. “En la actual pandemia de Covid-19, los gobiernos y las empresas que cuentan con una sólida infraestructura digital y reglamentos habilitantes, como las leyes sobre firma y transacciones electrónicas, están haciendo frente a las perturbaciones de la cadena de suministro mucho mejor que los que no la tienen”.

2 — Garantizar la privacidad de los datos de los proveedores

Liao y Fan señalan que la razón por la que los proveedores de materias primas no revelan información a los clientes finales, aunque les resulte fácil hacerlo, es que temen perder la ventaja comercial si sus clientes saben aún más sobre sus operaciones, precios y abastecimiento. “Cuando los datos se transmiten sólo entre dos partes del ecosistema de la cadena de suministro, la privacidad de la información es fácilmente controlable y no es una preocupación. Sin embargo, cuando los datos de esas comunicaciones deben distribuirse a más partes, los sistemas tradicionales de la cadena de suministro, que están centralizados, no pueden conceder controles de acceso independientes y auditables a cada una de las partes. Un sistema descentralizado que, no obstante, sea propiedad de un gran comprador es la mejor manera de dar a los proveedores la privacidad que necesitan y a los compradores la visibilidad que desean”.


Más información sobre blockchain en Diario TI


Una blockchain con permisos privados o públicos cumple este criterio. Si se crean adecuadamente, los proveedores pueden auditar sus permisos de intercambio de datos directamente en su propio nodo de blockchain. Al mismo tiempo, sus datos pueden distribuirse de forma segura a los demás en la red de blockchain sin necesidad de la integración punto a punto que hacen los sistemas centralizados. “Por lo tanto, hemos resuelto un problema tecnológico clave para conseguir que los proveedores participen en las iniciativas de visibilidad de la cadena de suministro”, indica el informe. 

3 — Dé a los proveedores un incentivo para compartir sus datos

Los investigadores proponen que los compradores que valoran sobremanera los datos puedan considerar la posibilidad de pagar a sus proveedores por los datos en sí, además de los bienes físicos de los que se abastecen. Un método más costo-eficiente y rentable es instaurar programas de financiación de la cadena de suministro que ofrezcan al comprador los propios tipos de interés competitivos. “Blockchain es la tecnología ideal para garantizar que los datos sobre el rendimiento y el riesgo, que son la base de todas las transacciones de financiación de las cadenas de suministro, puedan compartirse de manera autenticada con los financistas y otras partes en una transacción, incluso cuando no existe una relación directa entre ellos”.

Según indican los investigadores, el resultado es un ecosistema de financiación que hace que el intercambio de datos se pague a sí mismo, porque al utilizar blockchain los compradores pueden, por ejemplo, utilizar los compromisos de pago del blockchain como alternativas a una carta de crédito, pagar a los proveedores más tarde, reducir el costo de las mercancías vendidas y aislarse de la quiebra del proveedor. Los proveedores, a su vez, identifican antes los ingresos y reemplazan sus actuales acuerdos de financiación de la cadena de suministro por condiciones de financiación mucho más favorables. Estos beneficios se multiplican a medida que la red crece. 

4 — Empiece pronto – no asuma que la disrupción actual no volverá a ocurrir

Liao y Fan recuerdan que las iniciativas de la cadena de suministro toman tiempo para desplegarse. “La medida más eficaz que hay que tomar ahora es la de poner en marcha programas de financiación de las cadenas de suministro para apoyar a los proveedores en sus dificultades financieras y hacer que la cadena de valor sea más eficiente en cuanto al capital. Si las empresas empiezan a instaurar el intercambio de datos en sus cadenas de suministro de manera simultánea, estarán en condiciones mucho mejores de hacer frente a una futura convulsión”.

Ilustración: NASA en Unsplash

Comparta este contenido
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.