Opinión | La limpieza de los dispositivos es tan importante como lavarse las manos

Hay formas correctas e incorrectas de limpiar escáneres, tabletas o computadoras móviles, impresoras de recibos y etiquetas utilizadas por los trabajadores del establecimiento o tecnología de autoservicio.

En estas épocas de cuarentena, si bien los comercios de barrio, las farmacias y los supermercados continúan operando normalmente, pero con el desafío del aumento de la demanda de pedidos con menos personas en los locales, es imperativo que estos establecimientos implementen un nivel más alto de limpieza que el que llevan normalmente y, entre sus procesos de aseo, tengan en cuenta la desinfección de dispositivos tecnológicos para el control de contagios en el lugar de trabajo. Pero hay una forma correcta e incorrecta de hacerlo.

¿Qué dispositivos utilizan para su operación los comercios minoristas? Pueden ser desde equipos para puntos de venta como escáneres, tabletas o computadoras móviles, hasta impresoras de recibos y etiquetas utilizadas por los trabajadores del establecimiento o tecnología de autoservicio.

Aunque puede parecer exagerado lavarse las manos varias veces al día inmediatamente después de tocar un dispositivo, no hacerlo pone en riesgo tanto a los empleados como a los consumidores. Y es que, debido a la manipulación constante por parte del personal de los dispositivos móviles o fijos, éstos inevitablemente se contaminan con bacterias. De acuerdo con un documento técnico sobre dispositivos utilizados en el cuidado de la salud, un dispositivo móvil típico tiene 18 veces más bacterias que una manija de puerta de baño público. La solución indiscutiblemente es un buen protocolo de desinfección.

Dada la rápida evolución de la situación del coronavirus COVID-19, ¿cómo deben los minoristas limpiar sus dispositivos adecuadamente para no solo reducir la propagación de gérmenes, sino también para mitigar el riesgo de dañar aquellos dispositivos que son críticos para proteger a los trabajadores de primera línea y a los compradores? Acá hay algunas mejores prácticas que hacen exactamente eso.

Desinfección vs. Limpieza

Hay que tener claro que no es suficiente simplemente limpiar los equipos. Incluso, cuando se limpian las huellas dactilares de un dispositivo, la superficie aún puede estar cubierta de bacterias, por lo que, a menos de que se haya utilizado el agente de limpieza adecuado, no necesariamente puede estar desinfectado así se vea limpio. Igualmente se debe desinfectar con los agentes autorizados, los componentes de vidrio o las superficies de los botones, así como las piezas de plástico como la carcasa, los rincones y ranuras para evitar la transmisión de enfermedades y contagios.

Lo más importante a considerar para los supermercados, farmacias o comercios de barrio, antes de implementar un protocolo de limpieza, es que la forma en que se deben limpiar los dispositivos difiere para cada tipo de equipo. El primer paso es consultar la guía del usuario del dispositivo para confirmar qué agentes de limpieza son seguros de usar. Esto incluye los niveles de pureza o formulación para cada ingrediente utilizados y los que están prohibidos pues afectarían el funcionamiento de los equipos.

Se recomienda que los minoristas implementen una política de limpieza de dispositivos lo antes posible utilizando las pautas originales de los proveedores. Esto ayudará a garantizar que los empleados desinfecten adecuadamente las computadoras móviles, escáneres e impresoras, en el periodo de tiempo adecuado. Además, protegerá a los trabajadores de comercios al garantizar que todo se ha tenido en cuenta para ayudar a evitar que los dispositivos sean una fuente potencial de transmisión de virus.

Por último, es importante implementar precauciones y mejores prácticas para manipular el dispositivo durante el proceso de limpieza, de modo que todo el personal esté totalmente informado.

Por Ana María Cabrales, Gerente de Marketing de Soluciones para Zebra Technologies Latinoamérica


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022