El software cortafuegos de Microsoft contiene, en principio, una cantidad relativamente limitada de funciones de bloqueo. Por ello, no sustituye cabalmente una solución completa de cortafuegos y está dirigida básicamente a los usuarios de Windows, que de otra forma no instalarían una aplicación de ese tipo.
Considerando que Internet Connection Firewall y Basic Firewall no protegen contra el nuevo protocolo de Internet, IPv6, la propia Microsoft recomienda a los usuarios de Windows XP y Windows Server 2003 instalar una aplicación cortafuegos específica, en caso de necesitarla.
Hasta la fecha, numerosos países han anunciado sus planes de migrar hacia el protocolo IPv6, que aumenta exponencialmente el número de direcciones IP a utilizar en la Internet. El primer país del mundo en cambiarse de IPv4 a IPv6 fue Taiwán.