Con la IA es posible mejorar la productividad entre un 25 y 40%

La IA no es sólo un artilugio genial, es un motor de productividad que puede aumentar la eficiencia hasta en un 40%.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas que cuenta con mayor proyección económica. De hecho, se estima que el valor del mercado de esta tecnología superará los USD 300.000 millones en 2025.

En este escenario, la sociedad está siendo testigo del nacimiento de múltiples soluciones que permiten a las compañías acceder a una amplia gama de ventajas como optimizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo e identificar patrones de comportamiento de sus clientes. Todos beneficios que, hasta hace poco tiempo, vivían en la imaginación de algunos pocos.

Con la IA es posible mejorar la productividad entre un 25 y 40% porque nos permite automatizar aquellas tareas que consumen mayor tiempo.

La IA junto a la creatividad de las personas tiene la capacidad de potenciar la imaginación, el talento y los skills propios para avanzar hacia la eficiencia, calidad, innovación y productividad en el trabajo. Como resultado, los profesionales cuentan con más tiempo para desarrollar tareas que tengan un mayor valor estratégico y un significativo impacto.

¿Qué falta para una completa adopción de la IA en las empresas?

Para que haya una adopción completa de esta herramienta, las organizaciones deberán sortear uno de los mayores desafíos: la calidad y cantidad de datos con los que cuentan internamente, así como de aquellos datos externos a los que pueden acceder.

Los sistemas con Inteligencia Artificial usan la información como combustible para funcionar; sin embargo, si no contamos con un gran volumen de esta nueva nafta, es imposible implementar herramientas que te den buenos resultados. Si los datos no son los correctos, los resultados no serán los mejores.

Las organizaciones gestionan múltiples silos en donde se almacenan datos relevantes; sin embargo, no están interconectados entre sí lo que impide acceder a nuevos insights que permitan tomar decisiones estratégicas sobre el negocio.

En esta línea, las empresas deben desarrollar un plan para continuar nutriendo sus bases de datos, tanto con información que puedan recabar de sus clientes, como de su propio sector, con el fin de entender hacia dónde evolucionar su modelo de negocio y seguir siendo competitivas en su industria.

Sugiero no ver el avance de la Inteligencia Artificial como algo a lo que las compañías deban temer, sino que hay que considerarla como una aliada que les permitirá a los talentos y a las organizaciones desbloquear su máximo potencial.

Por Jorge Lukowski, director global de marketing y comunicación de NEORIS


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022