Cómo utilizar la IA para hacer crecer las pymes sin aumentar los costes

En lugar del temor común a que la IA elimine puestos de trabajo, la tecnología puede ayudar a que el trabajo de las personas tenga más sentido.

Chris Wayne, Director General de Plataformas Web de Verizon Small Business Essentials, comenta en el blog de la empresa que aunque la IA no puede ni debe sustituir por completo a las personas -que son el corazón de las pequeñas empresas-, la tecnología puede aprovecharse en áreas específicas para aumentar la eficiencia y proporcionar una importante inteligencia empresarial.

Wayne observa que la pandemia hizo que muchas empresas tuvieran que pivotar rápidamente en línea para sobrevivir a los primeros días del cierre. Como resultado, adquirió una importancia crítica la contratación de las soluciones tecnológicas adecuadas que permitieran a los empresarios centrarse en el crecimiento de sus pequeñas empresas sin aumentar los gastos generales. Una de esas tecnologías clave es la inteligencia artificial (IA).

Ya sea identificando tendencias en el comportamiento de los clientes, proporcionando recomendaciones inteligentes a los consumidores o automatizando las funciones de atención al cliente de primera línea, los propietarios de pequeñas empresas pueden aprovechar la IA de múltiples maneras para ayudar a hacer crecer su negocio, observa Wayne, agregando que esto no implica “gastar una fortuna”. Luego, presenta las siguientes  cinco formas de utilizar la IA para impulsar una pyme en en 2022.

Aprovechar el análisis predictivo para encontrar patrones y tomar decisiones

Los análisis predictivos son muy importantes para identificar patrones y tendencias. Al hacer un seguimiento de los gastos, las pequeñas empresas deben ser conscientes de lo que acelerará las ganancias y de dónde deben recortar los costes. Las herramientas adecuadas proporcionarán información sobre la actividad del sitio web, influirán en el compromiso del consumidor y proporcionarán información demográfica útil. El análisis predictivo también identifica a clientes específicos, en qué punto del recorrido del comprador se encuentran y qué impulsa sus decisiones de gasto.

Mejorar la experiencia del usuario y satisfacer la demanda

Ofrecer recomendaciones a los consumidores basadas en el análisis automatizado de datos es una forma rentable de comercializar bienes y servicios, determinar dónde deben desplegarse los recursos e incidir directamente en la oferta y la rentabilidad de las empresas. Los historiales de pedidos almacenados en las aplicaciones de entrega de alimentos, por ejemplo, permiten una compra rápida y cómoda, y los propietarios pueden utilizar estos datos para evaluar la popularidad de las opciones del menú y predecir y ajustar el inventario para satisfacer la demanda futura.

Mejorar la ciberseguridad

Dirigir una pequeña empresa -especialmente ahora que tantos negocios se llevan a cabo en línea- crea una gran cantidad de datos, lo que se traduce en un mayor riesgo de ciberataques y violaciones de datos. Esto se ha visto agravado por la pandemia, en la que los acontecimientos se desarrollan a un ritmo nunca visto. Wayne cita un informe de Verizon sobre violaciones de datos, según el cual el año pasado las pequeñas empresas sufrieron 1.037 incidentes, y 263 con revelación de datos confirmada. Para ayudar a prevenir estas violaciones, las pequeñas empresas necesitan una ciberseguridad sólida para mantener sus datos a salvo. La IA mejora la ciberseguridad porque puede analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones, especialmente cuando se trata del comportamiento de los clientes. Cualquier cosa que se salga de un patrón normal -por ejemplo, si un cliente hace clic en un enlace desconocido en un correo electrónico- hará que la IA reaccione rápidamente y neutralice la ciberamenaza. Los empresarios deberían considerar las soluciones de ciberseguridad que se ven aumentadas por la IA para ayudarles a proteger su pequeña empresa, y a sus clientes.

Automatizar el servicio de atención al cliente de primera línea para reducir los costes y aumentar los contactos comerciales

Las investigaciones estiman que las empresas ahorrarán al menos 8.000 millones de dólares este año cuando los chatbots se utilicen en los servicios de atención al cliente de primera línea. También son excelentes herramientas de generación de contactos, ya que los clientes potenciales en línea pueden completar cuestionarios rápidos para dirigirlos a la parte adecuada y la tecnología activada por voz puede dirigir a las personas que llaman por teléfono, establecer las expectativas de los tiempos de espera y devolverles la llamada si lo solicitan. En los escenarios de ventas, la IA también puede programarse para enviar mensajes específicos a los consumidores en función de su historial de gastos.

Deja que la IA se encargue de todo

La IA se encarga de muchas de las tareas mundanas (pero muy necesarias) asociadas a la gestión de una pequeña empresa: piense en examinar montañas de datos, hacer un seguimiento de los gastos, ajustar el inventario y detectar amenazas. Aprovechar la IA libera a los propietarios de pequeñas empresas y a sus empleados, que pueden automatizar estas aburridas tareas administrativas, dándoles tiempo para dedicarse a tareas más creativas. Así que, en lugar del temor común a que la IA elimine puestos de trabajo, la tecnología puede ayudar a que el trabajo de las personas tenga más sentido.

Lo mejor de todo es que las soluciones de IA son rentables. Los empresarios ya no necesitan contratar a un gran equipo para gestionar todas estas tareas administrativas. En su lugar, pueden confiar en una solución de IA para que haga el trabajo por ellos. Esto los libera y les permite centrarse en las tareas que realmente les apasionan, y los conecta de nuevo con la razón por la que iniciaron sus negocios en primer lugar. Esto les coloca en una posición fuerte y positiva para crecer y prosperar como empresarios.

Chris Wayne es el Director General de Plataformas Web de Verizon Small Business Essentials.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022