DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 22 Oct 2018 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Cómo la virtualización de las funciones de redes cambiará al mundo

Estamos hablando de interoperabilidad, con servidores que están siendo virtualizados; y redes que están siendo virtualizadas. ¿Qué significa todo esto? ¿Es la misma cosa? En realidad, no, porque estas funciones de red virtualizadas residirán en un servidor virtualizado, así que ahora el problema es doble, y ahí surge el mayor signo de interrogación.

Diario TI 12/06/14 9:40:58

SDN ha cautivado al mundo – si por “mundo” nos referimos a telcos, proveedores de servicio, centros de datos en la nube, carriers y, por supuesto, a proveedores de equipos.

Mientras que la mayor parte del resto del mundo se esfuerza por entender qué es SDN, y cómo aprovechar SDN indistintamente de que las redes sean físicas o virtuales, ha surgido una nueva sigla: NFV. Network Functions Virtualization, o la virtualización de las funciones de red. Definida brevemente, se refiere a la abstracción de los servicios proporcionados en hardware tradicional de aplicaciones, como routers, balanceadores de carga, sistemas de detección de intrusiones y cortafuegos, e implementar esos servicios directamente en una red mediante software.

Una entrevista con analistas líder, prestadores de servicios, fabricantes de equipos y proveedores de plataforma ha revelado las fortalezas y ventajas de SDN y NFV – y también los desafíos que los clientes podrían enfrentar al implementar estas nuevas tecnologías.

“Estamos en los primeros días de NFV. Será un proceso prolongado”, dijo Shin Umeda, Vicepresidente del grupo de Dell’ Oro, una firma de investigación de mercado. “Veremos a vendedores y proveedores de servicio, gastando mucho tiempo, y mucho dinero, intentando averiguar qué hacer. Uno de los desafíos que todos enfrentamos en esta industria es ¿cómo mantener ésto en movimiento?”

Asegurando la calidad y haciendo pruebas; esa es la clave, según Bob Mandeville, Presidente de Iometrix, empresa que certifica equipos de red en conformidad con estándares como CE 2.0, el estándar para Carrier Ethernet del MEF (Metro Ethernet Forum). “Sólo empezaré por decir muy brevemente que el MEF ha visto que las pruebas hacen lo suyo, al traer Carrier Ethernet al mercado y acelerar la adopción de una manera muy significativa a través del programa de certificación MEF,” dijo Mandeville. “Se ha creado una organización, el foro de CloudEthernet [CEF] cuyo foco es la definición – algo muy parecido al MEF- de servicios, pero esta vez de servicios en la nube, como los definidos por NFV”, continuó.

Las definiciones para servicios de red son esenciales, y NFV es una parte importante de esas definiciones, concordó Viral Vimawala, arquitecto de soluciones de virtualización para la empresa de pruebas Spirent Communications. “Hay cuatro aspectos, previsibilidad, disponibilidad, escalabilidad y seguridad; es decir, todo lo que hemos estado hablando en términos de NFV,” dijo, y todo se resume en esos cuatro factores.

Vimawala continuó, “Estamos hablando de interoperabilidad, con servidores que están siendo virtualizados; y redes que están siendo virtualizadas. ¿Qué significa todo esto? ¿Es la misma cosa? En realidad, no, porque estas funciones de red virtualizadas residirán en un servidor virtualizado, así que ahora el problema es doble, y ahí surge el mayor signo de interrogación”.

Las preguntas sobre SDN y NFV no tienen necesariamente que ser difíciles de contestar, dice Arpit Joshipura, Vicepresidente en Dell Networks. “SDN era difícil de entender hace dos años. NFV no es difícil de entender porque es una explicación que cabe en una línea. Cuando transportas voz, video, datos en tu red de carrier hoy en día, hay alrededor de 16 cajas, específicamente construidas, que lo hacen posible. Tenemos que trasladar la mayoría de esas cajas, especialmente diseñadas, para fines generales; es decir, NFVI o infraestructura de virtualización de las funciones de la red”, dijo.

“El desafío es asegurarse de que, en la medida que estas cajas especialmente diseñadas se trasladan a infraestructura de propósito general, estamos utilizando el mismo esquema que ha sido probado en el mundo de SDN, computación de almacenamiento en servidor, orquestación, orquestación SDN, superposición, underlay, OpenFlow, no importa”, agregó Joshipura. Usa los bloques y luego escribe las funciones encima de todo. Y eso es NFV”.

Don McCullough, Director de Comunicaciones Estratégicas del fabricante de equipos Ericsson, insiste en que el traslado a NFV es más técnico. “Está teniendo lugar una transformación. Creo que es importante reconocer que es una transformación tanto cultural como una transformación tecnológica”, dijo. “Se trata de cambiar la cultura de la venta de cosas que el portador tiene, a la venta y ser parte de las tareas de la empresa. ¿Cómo puede la computación de almacenamiento en red representar un aporte a las tareas de la empresa, en lugar de la venta de productos genéricos? y en el lado de las operaciones, va de una solución basada en el proceso manual a algo mucho más flexible y automatizado”.

“Si observas NFV o SDN, verás que hay un correlato entre estas cosas tecnológicas y los cambios culturales”, explicó McCollough. “Se trata de cómo cobrar por estos nuevos servicios y cómo automatizar este OPEX. Así que yo creo que es muy importante entender que esto es, indistintamente, un cambio cultural en los carriers a nivel mundial, como un cambio tecnológico en las redes que operan”.

El tema fue recogido y amplificado por Mike Capuano, Vicepresidente de Infinera, empresa que fabrica equipos ópticos de alta capacidad para proveedores de servicios. “Desde la perspectiva del carrier es la manera correcta de verlo. Además de centrarse en ser parte de la capacidad de entrega de servicio empresarial, los proveedores de servicios tienen que ampliar sus redes y todas estas cajas que Arpit mencionaba, y que cuestan un montón de dinero y que requieren más ancho de banda, más cajas, donde cada caja cumple una función específica.”

Capuano agregó, “la capacidad de tomar esas cajas y escribir software que sólo se ejecuta en un servidor x86 puede hacer posible que esa capacidad escale más rápidamente y eliminar de la red un montón de gastos, que es lo que necesitan hacer. Y lo que oímos de los carriers, como por ejemplo Telefónica, que recientemente abordó el tema, es que quieren avanzar todo lo que sea posible. Y las líneas entre NFV y SDN se traslapan, porque dicen, oye, no sólo voy a aplicar NFV a algo como un cortafuegos o un núcleo. Quiero llevar NFV al router periférico. Quiero aplicar NFV al B-RAS y llegar a este lugar donde tenemos una conexión óptica entre sitios en el área metropolitana, una conexión óptica entre las ciudades en el núcleo y en torno a ésto tenemos servidores x86 o quizás switches de cajas blancas con software que se ejecuta en la nube y software que se ejecuta en los servidores para ofrecer la red más costo-eficiente posible que también se puede escalar y ser flexible”.

Ese tipo de escalabilidad es una parte del NFV – solo una parte, dijo Doug Wills de Juniper Networks. “Una de los grandes motivaciones de NFV es ampliar la red, y la otra parte apunta a reducir la complejidad. Dar a todos una imagen del aspecto que tiene una red carrier de nivel uno -además de routers y switches- en realidad hay miles de dispositivos especializados que sólo hacen una cosa.”

“Lo que siempre nos preguntan en Juniper, como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones y cables es ‘chicos, ¿pueden hacer algo para reducir la complejidad?’ Porque con más complejidad, se convierte en una suerte de OpEx, o una CapEx. Y, para ser sinceros, en la medida que las telcos intentan entrar a los servicios en la nube, es donde la cuestión de la escalabilidad se convierte en un verdadero desafío”, dijo Wills.

“Los carriers, cuando miran a la nube y piensan en proporcionar una infraestructura en la nube, ya sea para ellos mismos o para sus clientes, y miran a sus proveedores de servicios web, están diciendo, “Mira, estos tipos son intrínsecamente más eficientes y más inteligentes respecto de su infraestructura de red. Y para que seamos competitivos en esta nube futura, tenemos que estar ahí,”continuó Wills. “NFV va a ser un gran impulsor para los carriers, básicamente para tomar estos dispositivos dedicados de hardware y ejecutarlos en un servidor. Y eso por lo menos los pondrá en una posición competitiva respecto de algunos de estos grandes proveedores de servicios web”.

Ser competitivo significa más que ser un proveedor de bajo costo; también significa ofrecer capacidades nuevas y exclusivas para clientes. Steve West, CTO de Cyan, que ofrece una plataforma de orquestación de SDN, explicó, “Lo que es interesante es que NFV, cuando fue inicialmente posicionado, proponía precisamente la reducción de costes”. Se trataba de extraer costo y complejidad de la red carrier. Cuando ahora hablamos con los carriers, se ha ampliado la perspectiva. No sólo es cómo reduces costes, sino ¿cómo facilitas también la captación de ingresos? Y he oído de algunos de los carriers que ambos elementos deben concurrir para que la cosa funcione. “Desde una perspectiva comercial, en realidad se requiere de ambos”.

“Desde una perspectiva de modelo de negocio, uno de los mayores desafíos que enfrenta la cadena de valor completa” -West continuó- “es que el modelo de negocio normalmente en nuestra industria se orienta a encontrar una posición diferenciada y defendible, sobre la que se puede construir y defender a través de mejoras incrementales respecto de la posición que has adoptado”. West explicó que la transición a SDN y NFV implica abrir y estar abiertos a la colaboración con los demás. “Cuando tienes esa opinión de cerrar cosas y defender tu negocio cerrando las puertas, estamos frente a una transición muy dura, en realidad”, dijo.

Martín Casado, CTO, Networking, VMware comenta “Creo que la gente ve a SDN y la virtualización de redes como esta amenaza existencial, algo que comienza a tomar forma. Pero en gran parte está aquí. Tenemos los casos de uso, tenemos los puntos de prueba. Por ello, para mi lo interesante ha sido ver la evolución en el uso de esto. Comienzas con aprovisionamiento, con un caso de uso simple, pero cada vez con más fuerza vamos constatando que la seguridad, en realidad, está impulsando muchas ventas de esto.”

Umeda de Dell’Oro convino. “En describir o definir NFV, es un movimiento que está siendo impulsado por el usuario final, los proveedores de servicios, y no es algo que algún proveedor haya propuesto desde un punto de vista tecnológico, colocándolo en el mercado e impulsando la demanda desde esa perspectiva. Así que este es un enfoque diferente, o una fuerza diferente que está llevando este movimiento, y creo que, como señala Steve, hay numerosos incentivos para que los operadores asuman este reto, que en sí mismo es algo muy positivo para este movimiento de NFV. Eso es algo que podemos asumir”.

Por Alan Zeichick, analista principal de Camden Associates, empresa líder de análisis tecnológico concentrada en cloud computing, desarrollo de software, redes enterprise/carrier y computación móvil. Camden ofrece análisis para planificación estratégica. La empresa tiene su sede en Silicon Valley, California, y Phoenix, Arizona. Versión en español exclusiva para Diario TI.

Ilustración: Sergey Nivens © Shutterstock.com

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.