Cómo enfrentar las estafas de ciberdelincuentes

Es necesario implementar mecanismos de seguridad de cara a potenciales irrupciones de ciberdelincuentes que se han masificado a través de Whatsapp.

En el último mes, se ha reportado una nueva serie de estafas a través de medios digitales, principalmente en la red social Whatsapp. A través de esta y la entrega de un código en un mensaje de texto, se produce un hackeo y posterior clonación de la cuenta.

De hecho, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, actualmente Chile cuenta con una penetración de Internet de 135,3 accesos de Internet Fijos y Móviles (3G+4G+5G) por cada 100 habitantes, lo que significa unos 26,8 millones de acceso. Con esto en consideración,es imprescindible fortalecer la cultura de ciberseguridad, tanto a nivel de usuario como dentro de las organizaciones.

Las aplicaciones de mensajería instantánea han dejado de ser instrumentos de comunicación exclusivos para la comunicación entre amistades y familiares, puesto que poco a poco se han transformado en una herramienta de trabajo más y por medio de los grupos que permite la aplicación de Whatsapp se suele compartir información para recibir una rápida aprobación de los integrantes.

Si bien cada empresa tiene sus propios protocolos de seguridad, la recomendación general es siempre conectarse a través de una red privada virtual o VPN. De este modo, es posible proteger la información personal y la de los clientes. Si se utiliza el celular personal para realizar actividades laborales y, por ende, el dispositivo contiene información corporativa, se recomienda tenga un antimalware actualizado, utilizar distintos sistemas de autenticación, e instalar aplicaciones de administración remota, así, en caso de robo o pérdida es posible localizarlo o eliminar los datos de ser necesario. Todo lo anterior, en coordinación con el área de TI.

Ahora, en lo que respecta al uso de esta plataforma con la familia, recomendamos el uso de alguna palabra secreta que se utilice en caso de detectar algún comportamiento inusual. Esta ‘pregunta de seguridad personal’ debe ser definida previamente por ambas personas o por el grupo familiar.

Un segundo paso para tener lo más protegido el dispositivo móvil es la verificación de dos pasos que ofrece Whatsapp. Esta verificación dificulta registrar tu número de teléfono en otra cuenta. Si bien esto no protege el acceso físico a un móvil en caso de ser sustraído, es una opción sencilla para proteger aún más al usuario.
Recomendamos además nunca compartir el código de verificación con terceros. Los ciberdelincuentes suelen fingir, como se ha visto en el último tiempo, una ‘renovación de algún grupo de Whatsapp’ cuya actualización requiere de un código, incluso también en casos de venta o promoción de un producto. Todas las opciones anteriores son estafas que incitan a la víctima a compartir su información privada con el delincuente.

Ahora, en caso de que se produzca una acción delictual, sugerimos notificar de manera inmediata a cercanos y al área de TI de su empresa. Esto para evitar que ciberdelincuentes soliciten dinero o información delicada a nuestros contactos, fingiendo una emergencia. El paso siguiente es realizar la denuncia correspondiente a la unidad policial o recurrir a la página web de la Fiscalía.

Por Carolina Pizarro, Directora de Cyber Risk de Deloitte



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022