Cómo aumentar la facturación con DSL, DOCSIS y Ethernet

Opinión: ¿Cómo hacen los operadores de servicios inalámbricos para aumentar su capacidad y cobertura, en la medida que aumenta exponencialmente el número de dispositivos conectados, y el consiguiente uso de datos?

No es ningún secreto que los estadounidenses aman a sus teléfonos inteligentes, y sus laptops, y sus tabletas, y toda esta miríada de dispositivos inalámbricos por doquier. Estados Unidos ha logrado una tasa de penetración inalámbrica superior al 100%. Piénselo por un momento, ¡tasa de penetración superior al 100%! Un uso de tal envergadura requiere un rendimiento proporcional. Mayores velocidades requieren de mayor cobertura. Para satisfacer el apetito de la banda ancha inalámbrica, los operadores inalámbricos desplegaron LTE. De acuerdo con un estudio publicado por Mosaik Solutions en CTIA.org, más del 99% de los estadounidenses cuentan con cobertura LTE. Entonces, ¿como hacen estos operadores de servicios inalámbricos para aumentar su capacidad y cobertura, en la medida que aumenta exponencialmente el número de dispositivos conectados, y el consiguiente uso de datos? La solución predominante radica en las células pequeñas.

Ya en 2010, los suscriptores a servicios de banda ancha móvil superaron a los usuarios de banda ancha fija. Hasta 2010, el dimensionado de la red inalámbrica siguió un conjunto similar de reglas Erlang-A y Erlang-Baplicadas en conjunción a un principio de ‘soft-handoff”, que mide la velocidad y la duración en la que un usuario móvil pasa a través del área de cobertura de una antena de telefonía móvil (sector).

Sin embargo, con la banda ancha móvil, los usuarios tienden a ser no transitorios – lo que significa que se estacionan bajo el la cobertura de una antena y consumen ancho de banda a precios incomparables. Los proveedores inalámbricos tomaron medidas para mitigar las demandas de uso, incluyendo la descarga de Wi-Fi, pero en todas y cada una de las soluciones se mantiene una constante: el backhaul. Incluso con la tecnología más antigua basada en paquetes 3G (piense IP en lugar de circuito), el uso de TDM / ATM legadas y redes backhaul basadas en circuitos, las redes son operativamente ineficientes para las redes con flujo de paquetes a gran escala. En la mayoría de los casos, la IP es transportada en paquetes en la capa 2, y la demanda por redes de capa plana 2 ha aumentado diez veces con el despliegue de LTE, específicamente de células pequeñas.

Tales células pequeñas obtienen su backhaul sobre todo a través de redes de telefonía fija en lugar del backhaul existente de macrocélulas. Uno de los retos para los operadores es organizar que el tráfico de células pequeñas sea enviado de vuelta al núcleo móvil y núcleo de paquetes para redes móviles. Para ello, los operadores tendrán que trabajar en el desarrollo de instalaciones de telefonía fija, incluido el proveedor de servicios, y entonces configurar las vías lógicas que conduzcan de regreso a la red LTE central. Algunas células pequeñas estarán al aire libre, usando microondas para el sitio de la célula macro y agregando su tráfico a la red de backhaul celular existente. Sin embargo, en su mayoría, las células pequeñas utilizarán y confiarán en el backhaul existente y en la malla para ofrecer la mejor conectividad posible, al menor costo posible.

Lo anterior constituye una buena noticia para la fibra, Carrier Ethernet, DOCSIS y redes DSL. Sí, incluso para las redes legadas es una buena noticia. ¿Por qué? ACCESO Y DISPONIBILIDAD Y COSTO Permítame explicar. Las células pequeñas serán desplegadas en las premisas o, en algunos casos, fuera de las áreas en donde las redes backhaul alámbricos (banda ancha) están disponibles y donde la gente utiliza sus dispositivos. Hoy en día, estos lugares están más que adecuadamente cubiertos por las redes DOCSIS y DSL, por ejemplo. Millones de lugares, empresas, pymes y ubicaciones municipales y rurales.

De acuerdo con un informe publicado en FierceCable, DOCSIS 3.0 está disponible para el 85% de los hogares estadounidenses. Las redes de cable se ubican en segundo lugar con respecto a las redes inalámbricas en cuanto a conexión de banda ancha en los EE.UU.. Hasta ahora, el ancho de banda de estas redes no fue suficientes para las demandas de los macro-celdas inalámbricas de alta capacidad (usuarios simultáneos). Pero al tratarse de células pequeñas (un menor número de usuarios simultáneos), estas redes DOCSIS y DSL (y Ethernet portadora) son perfectas – y ya están donde los proveedores de servicios inalámbricos quieren estar. El factor limitante ahora se traslada al coste.

El backhaul inalámbrico tiene exigentes SLAs dictadas por el proveedor de servicios inalámbricos, que permitan al portador proporcionar backhaul inalámbrico, capa 2, algo de capa 3, y las soluciones QoS /SLA. Tradicionalmente esto ha significado cualquier lugar de 2- 4 cajas en el borde (premisa) con el fin de apoyar a una pequeña celda. Desde una perspectiva de costes, este modelo no tiene sentido. En el caso de una red DOCSIS o DSL, se requiere un componente adicional de módem que añada la complejidad de múltiples cajas, múltiples puntos de aprovisionamiento, y francamente la necesidad de ‘parchear’ uniendo las redes dispares. Entre otras cosas, se requiere GRE, MAC-SEC, etiquetado dinámico y estático, QoS jerárquicos, programación avanzada, subredes más grandes, RIP V2, BSOD, BGP, y muchos más requisitos para compartir redes empresariales legadas, con nuevas células pequeñas.

Con los anuncios de los cientos de miles de pequeñas celdas previstas, ¿cómo los proveedores de servicios de banda ancha se aseguran de utilizar sus activos existentes para conseguir un pedazo del pastel de la banda ancha inalámbrica de células pequeñas? Simple: buscar soluciones que amalgamen módem, L2, L3, MPLS IP / TP y OAM & P en una solución única de bajo costo y alta disponibilidad.

Empresas como Raisecom, Inc.están habilitando esta perspectiva, colapsando NID y routers con L2, L3, MPLS y módems DOCSIS / DSL en una solución ‘de acceso agnóstico’ para que los proveedores de banda ancha por cable pueden usar existente redes de banda ancha para las soluciones empresariales de futuro, mientras que al mismo tiempo el cumplimiento del SLA necesaria para backhaul celular pequeña inalámbrica. Y todo esto en conformidad con los estándares del MEF. ¿Qué es más rentable que utilizar los activos existentes de generación de ingresos, para generar nuevas fuentes de ingresos a largo plazo? Estas soluciones, similares a las ofrecidas por Raisecom, significan MSO’s, proveedores de DSL, mayoristas de Ethernet y operadores de redes de banda ancha fija pueden hacer frente a los SLA de backhaul inalámbrico, generando más ingresos con células pequeñas. En la medida que los proveedores de banda ancha se apresuran a invertir en GPON, GFAST, y otras redes de banda ancha con orientación de futuro, no olvide que las redes predominantes existentes pueden ser utilizadas para aumentar los flujos de ingresos con poca o ninguna inversión CAPEX en el núcleo de la red.

Por Mark Gardner, Director de Ventas Carrier, Raisecom. Raisecom es una empresa afiliada al MEF y silver sponsor del MEF GEN15


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022