Comentario: ¿Traerá Internet una nueva´fiebre del oro´?

¿Está ocurriendo algo que los corredores de bolsa estadounidenses han entendido, mientras el resto del mundo bursátil permanece impávido?.

Un fenómeno que bien podría ser calificado de ”histeria bursátil”, cobra cada vez más fuerza en la tierra del Tío Sam, donde las empresas del ámbito Internet multiplican actualmente su valor a niveles sin precedentes. Por ejemplo, la compañía de conexión a Internet America Online ya tiene una cotización que supera a empresas tradicionales como Disney y Pepsi-Cola, al haber aumentado en siete veces su valor bursátil sólo durante 1998.

Algunos analistas estadounidenses que califican tal situación de ”locura”, se detienen a observar que las empresas que trasladan su concepto empresarial al ciberespacio –u operan exclusivamente en éste– aumentan de inmediato el interés de la Bolsa de Valores y, por ende, de los inversionistas.

En pocos países –si acaso alguno– se observa la misma situación, que pareciera tener su explicación en una valoración muy peculiar del negocio informático en Estados Unidos.

El día 27 de noviembre, Diario TI escribía que ”sorprende a cualquiera el hecho de que Yahoo!, por ejemplo, es una compañía fundada hace sólo tres años, que con 49 empleados tiene un valor bursátil de 2 mil millones de dólares estadounidenses. En tanto, la compañía Amazon, dedicada hasta ahora a la venta de libros –pero que amplió sus actividades al ámbito de la música– es valorada en ´sólo´ la mitad, 1 mil millones de dólares”.

Anteriormente, el día 19 del mismo mes, publicamos un artículo titulado ”Multimillonario con mercado de las pulgas virtual” en que informábamos del caso de Pierre Omidyar, estadounidense que a sus 28 años de edad amasó en sólo seis meses un patrimonio económico personal que bordea los doscientos millones de dólares. Su empresa ”Ebay”, en tanto, tiene un valor bursátil que se acerca a los 500 millones de dólares.

El concepto empresarial de Omidyar fue crear un sitio web en que se vende todo tipo de artículos, al mejor estilo de mercado de las pulgas, mediante un sistema de subastas. Desde la inauguración del sitio web (http://ebay.com), este ha gestionado 30 millones de transacciones, resultantes de 115.061.004 millones de ofertas (datos correspondientes al 19 de noviembre). El valor de las acciones de ”Ebay”, aumentó en sólo siete semanas en 550% (de USD 18 a USD 120 por unidad).

El fenómeno es interesante y amerita seguimiento. Por ello, la pregunta lógica que queda flotando en el aire es: ¿que consideraciones están haciendo los inversionistas estadounidenses, que el resto del mundo está ignorando?.

La segunda pregunta que surge es: ¿son consideraciones razonables, o se trata de un abultamiento artificial?.

Eso… está por verse.

¡Feliz Año Nuevo!

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022