Comentario: El molesto correo-e no solicitado

En su edición del pasado lunes 1ro., DIARIO TI presentó el programa Spam Hater, utilidad que permite filtrar y controlar el correo masivo no solicitado.

Los conceptos ”spam” o ”junk mail” son utilizados en los países de habla inglesa para denominar los mensajes de e-mail transmitidos con fines comerciales, que son difundidos a grupos masivos de cuentas de correo electrónico.

¿Y cómo sucede que usted repentinamente recibe en su buzón de correo electrónico un mensaje de junk mail (correo basura) de una empresa de la que jamás ha escuchado hablar?. En el mensaje se le ofrece generosamente la posibilidad de hacerse millonario(a) casi sin esfuerzo alguno, con una inversión monetaria insignificante. En otras ocasiones se trata de auténticas ofertas de productos o servicios a precios mas o menos convenientes.

¿Como se enteran esas compañías de su dirección de e-mail?. La respuesta es sencilla. Cada vez que usted incluye su dirección de e-mail en algún artículo publicado en los grupos de discusión, o al registrarse para un servicio ofrecido en la WWW, se corre el riesgo de ser registrado por las muchas empresas que viven de recopilar direcciones electrónicas para después venderlas.

Recuerdo haber leído hace no mucho tiempo sobre un internauta que tuvo la mala idea de advertir en un grupo de discusión sobre empresas que desde su base en Hong Kong vendían productos ”pirateados” (discos compactos, programas, etc). El resultado fue que en pocos días su cuenta de correo electrónico fue bombardeada con aproximadamente 30.000 e-mails, luego que algún vengativo ”pirata” difundió en su nombre artículos ofensivos en diversos grupos de discusión. Y claro, los artículos causaron la ira de internautas que inundaron su buzón electrónico con mensajes de castigo (el denominado ”flaming”).

Afortunadamente, tales historias son excepcionales, pero ilustran el cuidado que es preciso mostrar en los recorridos por Internet.

La mayor parte de quienes reciben correo electrónico no solicitado se limitan a borrarlo sin darle mayor importancia. Sin embargo, existen otras soluciones:

En algunos de tales envíos se indica que es posible borrarse de la lista respondiendo al mensaje con la función ”reply” y anotando ”unsubscribe”, ”borrar” o algo parecido.
Tome contacto directo con el remitente del mensaje. Indíquele claramente que no le interesa recibir sus ofertas. El problema es que muchas de esas empresas operan con direcciones falsas de e-mail, siendo difícil su detección. Muchas le invitan a visitar una página web, donde sí aparece su identidad verdadera. La idea de los ”spammers” es evidentemente que si usted se toma el trabajo de visitar su página hay más posibilidades de que se interese por sus productos.
En el renglón ”header” aparece normalmente la identidad de la empresa proveedora de acceso a Internet. Envíe un mensaje a ”postmaster@ nombre-del-proveedor.com” señalando que uno de sus clientes está distribuyendo correo no solicitado. Tal medida surte efecto en algunas ocasiones.
Filtros

Varios programas de e-mail incluyen filtros que le permiten especificar la dirección de los remitentes del correo electrónico no solicitado de forma que cualquiera de sus envíos sea automáticamente redireccionado al cesto de la basura. También es posible especificar secuencias de texto no deseado en el renglón ”subject” (asunto).

Precauciones
Obviamente, lo mejor sería no recibir e-mail no deseado. Para ello, recomendamos las siguientes y sencillas precauciones:

1. Tenga cuidado al momento de proporcionar su dirección de e-mail.

2. En los grupos de discusión ”newsgroups” anote un elemento ficticio en su dirección de e-mail, explicando que el elemento debe ser eliminado manualmente para que la dirección sea válida. Esto se debe a que existen programas que recorren automáticamente los ”newsgroups” a la búsqueda de nuevas direcciones. Entonces, si su dirección es ”[email protected], altere su dirección de forma que quede algo así como ”[email protected]”. No olvide incluir una breve nota en que indique que es necesario borrar el elemento ”no-spam” para poder contactarle. De esa forma, usted habrá escapado a los programas que de otra forma le habrían registrado.

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022