Comentario: ´Su disco duro será borrado´

En la redacción de Diario TI recibimos ayer el siguiente mensaje, despachado por conducto del servidor ”arrakis.es”:

Hoy mismo he recibido un mail que decía lo siguiente:

”!!AVISO!! Si recibe un mensaje por correo electrónico con el titulo ”JOIN THE CREW” !!NO LO ABRA!!! Borrará toda la información del disco duro.

Envíe este mensaje a todas las personas que pueda…se trata de un nuevo virus que todavía no se conoce mucho. Este mensaje ha sido enviado por IBM y la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Comparta este mensaje con cualquiera que tenga Internet.”

Saludos,
Dpto. Sistemas
Canon Espana, S.A.
Sucursal Barcelona

Se lo envío por si quieren publicarlo, ya que así será leído por mas gente. Muchas gracias por su atención.

SuSaNNa”

En la redacción de Diario TI no tenemos razón alguna para poner en duda las buenas intenciones de nuestra amable lectora Susanna, quien sólo ha querido prevenir al mayor número posible de usuarios de Internet sobre lo que aparentemente sería un nuevo ejemplar de los odiosos virus informáticos. Sin embargo, lo cierto es que la circular recibida por nuestra lectora y retransmitida a Diario TI, es sólo un nuevo ejemplo de las igualmente molestas notificaciones falsas de virus. ”Join the Crew”, es sencillamente una broma de mal gusto que se inscribe en la lista de ”Good Times”, ”AOL for Free”, ”Deeyenda”, ”Irina” y otros.

El origen de algunos de estos virus falsos es conocido. Por ejemplo, la ”advertencia” sobre ”Irina” fue inicialmente enviada por una editorial a fin de dar publicidad a un nuevo libro del mismo nombre. En la nota se indica que el virus fue creado por un catedrático de nombre Edward Pridedaux, del College of Slavic Studies, de Londres. Sin embargo, el profesor Pridedaux sencillamente no existe.

También la notificación sobre ”Deeyenda” es falsa y se asemeja bastante a la recibida en nuestra redacción sobre ”Join the Crew”. Es importante tener presente que ningún virus auténtico puede cumplir su cometido (por ejemplo borrar el contenido del disco duro) sólo al abrir un mensaje de correo electrónico. Los virus son microprogramas que, como cualquier programa, deben ser ejecutados (corridos) a fin de cumplir su función.

Distinto es cuando el mensaje de correo electrónico es acompañado por un archivo anexo (attachment), y es precisamente ahí que el usuario debe tomar las precauciones del caso. En efecto, un anexo puede ser prácticamente cualquier tipo de archivo, desde texto en el formato más simple hasta avanzados programas, pasando por imágenes, sonidos y, claro, virus.

En las notificaciones falsas, a veces se emplea terminología que hace creer al usuario promedio que sus conocimientos sobre informática no alcanzan para entender sus contenidos, alarmándolo innecesariamente y haciendo que en muchos casos dé crédito al mensaje. Peor aún si este es recibido en inglés, como el siguiente, relativo a ”Good Times”: ”If the program is not stopped, the computer’s processor will be placed in an nth-complexity infinite binary loop, which can severely damage the processor”. Suena intimidatorio ¿no?. El caso es que no existe algo que se llame ”nth-complexity infinite binary loop”.

Hay un cierto desacuerdo sobre el momento en que comenzaron a circular los mensajes sobre virus falsos, que en inglés se les denomina ”virus hoaxes”, o bromas de mal gusto. Algunas versiones recogidas de Internet indican que el fenómeno surgió en 1988, cuando un usuario de un BBS anunció a los cuatro vientos que su sistema había sido dañado por un virus bajado del BBS. Empero, posteriormente quedó comprobado que había sido la falta de conocimientos sobre informática, y no un virus, que había causado problemas al usuario.

Por último, dos reglas importantes a seguir cuando reciba notificaciones ”virulentas”:

Compruebe la identidad del remitente. A menudo queda demostrado que el nombre proporcionado es falso o suplantado.
Para el caso de empresas, deje el mensaje en manos del administrador del sistema. No lo distribuya a todas las direcciones de correo electrónico que conozca. Al hacerlo, está simplemente cumpliendo el objetivo del ocioso autor de la broma de mal gusto.

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022