Código ”OnlineGames” triplica su incidencia

ESET ha informado de que durante el mes de mayo se ha producido una notable detección de códigos maliciosos que apuntan al robo de datos de usuario y contraseña en juegos online.

Win32/PSW.OnLineGames desbanca por primera vez en lo que va del año a INF/Autorun en la lista de malware más detectado durante el mes, según el informe generado por la compañía a través de su servicio estadístico ThreatSense.Net.

El mes de mayo se caracterizó por la diversidad en cuanto la forma de las amenazas informáticas y en cuanto a las acciones maliciosas que realizan. Sin embargo, al contrario que en meses anteriores, la amenaza más registrada ha sido responsable del 17,95% del total del mes, mientras que el segundo puesto se situó a más de 10 puntos porcentuales, rozando el 5,5% de los ataques.

El primer lugar de la tabla fue para Win32/PSW.OnLineGames. Con el 17,95% de las amenazas, se trata de un troyano con capacidades de keylogger y de rootkit que recolecta información vinculada a los juegos en línea y sus usuarios. Este malware consiguió un altísimo nivel de propagación, y pone de relieve la importancia de que los jugadores y los usuarios de todo tipo de juegos en línea tengan instalados en sus equipos soluciones de seguridad eficaces contra el robo de datos que no ralenticen el rendimiento de sus equipos.

“Aunque pueda parecer una banalidad, los juegos on line suponen uno de los grandes objetivos de los hackers. Numerosos jugadores compran los logros de otros jugadores para seguir avanzando a través de las etapas de los juegos, por lo que el robo de estos datos de juegos pueden suponer un gran negocio a los ciberdelincuentes”, comentó Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com.

Win32/Adware.Virtumonde asciende al segundo lugar con el 5,49% de las detecciones. Es un adware que envía publicidad de distintos productos y servicios a los usuarios infectados. Entre otras acciones puede, durante su ejecución, desplegar ventanas emergentes con diferentes tipos de publicidad.

INF/Autorun, que había ocupado la primera posición del ranking todos los meses de lo que va de año, desciende a la tercera posición. Este código malicioso utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático, fue responsable del 5,34% de las amenazas detectadas.

Ninguna otra amenaza registrada durante el mes superó el 2% de las detecciones. Win32/Pacex.Gen se situó en cuarto lugar, y se trata de una firma genérica capaz de detectar ciertos códigos maliciosos que utilizan técnicas de ofuscación comunes en troyanos secuestradores de contraseñas. El quinto puesto fue para Win32/Adware.SearchAid, y es un adware que ejecuta pop-ups publicitarios.

El resto del ranking lo ocuparon Win32/Toolbar.MyWebSearch, el adware que instala la barra de herramientas de MyWebSearch.com sin consentimiento del usuario; Win32/IRCBot.AAH, una familia de malware utilizada para controlar equipos; Win32/Qhost; WMA/TrojanDownloader.Wimad.N y Win32/ Agent.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022