Coalición de empresas denuncia a Microsoft por “integración monopolística”

Acusan a la multinacional de recurrir a su antigua práctica de “copiar el producto de un innovador, unirlo a tu propio producto dominante y acabar con el negocio, para luego dejar de innovar”.

Una coalición de empresas tecnológicas con sede en la UE ha presentado una denuncia formal contra Microsoft alegando una conducta anticompetitiva relativa a la integración de sus aplicaciones de productividad con Windows. Concretamente, la coalición critica la integración de Microsoft de OneDrive y Teams con Windows.

La plataforma alemana de colaboración de contenidos Nextcloud está al frente de la denuncia, a la que se han sumado casi 30 empresas más de los sectores del software y la nube. Inicialmente, Nextcloud presentó la denuncia ante las autoridades antimonopolio alemanas, el Bundeskartellamt que posteriormente fue elevada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

En su denuncia, la coalición objeta “la práctica “monopolística de Microsoft de incluir servicios como OneDrive, Teams y otros en Windows 10 y Windows 11”.

Las empresas afirman que esta práctica presiona a los consumidores a registrarse en los servicios y a entregar sus datos a Microsoft, socavando así la elección de los consumidores y la verdadera competencia en el mercado.

El resultado de estas prácticas sería, a juicio de la coalición, que Microsoft ha aumentado su cuota de mercado hasta el 66% del mercado de la UE en los últimos años, mientras que los proveedores más pequeños han visto sus cuotas contraerse hasta en un 26%.

“Esto es muy parecido a lo que hizo Microsoft cuando acabó con la competencia en el mercado de los navegadores, deteniendo casi toda la innovación en los mismos durante más de una década”, dijo Frank Karlitschek, director general y fundador de Nextcloud a la publicación germana Heise. “Copiar el producto de un innovador, unirlo a tu propio producto dominante y acabar con el negocio, para luego dejar de innovar. Este tipo de comportamiento es malo para el consumidor, para el mercado y, por supuesto, para las empresas locales de la UE”, añadió. “Junto con los demás miembros de la coalición, pedimos a las autoridades antimonopolio de Europa que apliquen la igualdad de condiciones, dando a los clientes la posibilidad de elegir libremente y dando a la competencia una oportunidad justa”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022