“Cloud Híbrido” – lo mejor de ambos mundos

Opinión: El 2016 marcará un punto de inflexión en la adopción de servicio de nube, donde el mercado no será dominado por los servicios de nube pública, que disminuirán en desmedro del uso de nubes privada, ya sea en data center propios como de proveedores de servicios.

De acuerdo a IDC, en el 2018 al menos la mitad del gasto de TI será por servicios basados en la nube, alcanzando en el 2020 el 60% de todo el gasto en infraestructura de TI. Por otra parte, el mercado de la nube continúa creciendo a importantes tasas; según Gartner, el mercado de la nube se estima que crezca de USD 58 mil millones en 2013 a USD 198 mil millones en 2020, con un objetivo de USD 70 mil millones de dólares para la nube privada en el año 2018.

La primera ola de la tecnología de nube conducía a un cambio fundamental en la provisión de los servicios de infraestructura de TI. Sin embargo, el paradigma binario predominante de la infraestructura de cloud – público versus privada; on-premises versus offsite – limitaba la habilidad de las empresas de aprovechar completamente los beneficios del cloud público, y asimismo mantener los estándares, políticas y mejores prácticas de seguridad, confiabilidad., desempeño y gestión que son utilizados cuando la infraestructura está alojada en el data center de la empresa.

La nube híbrida entrega una solución a esta problemática, y conforma la segunda ola que estamos viviendo, que refleja una realidad de que no todas las aplicaciones y cargas de trabajo pueden o deben ser migradas a la nube pública. En términos simples, la nube híbrida permite un entorno de TI convergente o diversificado que abarca recursos de nube públicos y privado, ya sea offsite y onsite. Las máquinas virtuales, aplicaciones y cargas de trabajo funcionan correctamente a través de diferentes tipos de ambientes de TI – nubes privadas que residen en data center de las empresas, nubes privadas ubicadas en data center de proveedores de servicios, y las nubes públicas externas.

Las arquitecturas híbridas habilitan a las empresas colocar sus cargas de trabajo en ambientes adecuados basados en factores tales como la criticidad de los datos, aspectos de cumplimiento, características de funcionamiento de las aplicaciones, patrones de uso, y requerimientos de desempeño y seguridad, permitiendo de esta forma que cada grupo de interés obtenga lo que quiere: seguridad y control para las operaciones TI, velocidad y agilidad por parte de las áreas de negocio y los desarrolladores, y la mejor ecuación costo-beneficio para el área de finanza.

Por Sergio Rademacher, Gerente Corporativo de Servicios Data Center y Cloud de SONDA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022