Cloud Computing e Internet de las Cosas  redefinen estándares de conectividad para las empresas

Opinión: La consolidación de los servicios basados en la nube así como la fuerte irrupción de la Internet de las Cosas (IoT) son dos de los principales factores que están impulsando una renovada preocupación de las empresas por la calidad y capacidad de su conectividad.

En este escenario, los proveedores de soluciones de este dinámico mercado están ampliando físicamente sus redes y renovando y potenciando su infraestructura, conscientes de las exigentes demandas que requiere la era de la transformación digital de los negocios.

Las organizaciones tienen hoy la posibilidad de aprovechar todas las ventajas que otorga la digitalización de los negocios, contando en muchos casos con servicios basados en la nube, que les permiten acceder a TI más avanzada a un menor costo y con mayor agilidad. Por ello, sus redes son un aspecto cada día más crítico para su competitividad e innovación.

Tercera Plataforma, TI Híbrida e IoT

La conectividad viene acaparando la atención de los presupuestos de TI debido a lo crucial que resulta en el contexto de la denominada “Tercera Plataforma”, concepto que agrupa a tecnologías relacionadas con el Big Data, la movilidad, el Social Business y el Cloud Computing, que en los últimos años vienen impulsando una vertiginosa transformación en los negocios y en los data center empresariales.

Este cambio en el data center abre paso a lo que se conoce como ‘TI híbrida’, considerada una de las  tendencias de TI más importantes en la actualidad y que permite a las organizaciones combinar  lo mejor de soluciones in-house con servicios basados en la nube, cuestión que las lleva a elevar sus estándares de conectividad así como a mejorar su infraestructura de red.

IoT hará que este proceso se profundice aún más, debido al inmenso volumen de datos que se generará a partir de la puesta en macha de millones de dispositivos, sensores y máquinas que están y estarán permanentemente enviando datos en todo el mundo, casi sin intervención humana.

El flujo de datos que aumentará en forma constante, lo cual planteará desafíos a las empresas en términos de disponer de las plataformas adecuadas para almacenar, gestionar y analizar esos datos. En este contexto, las redes son y serán un elemento decisivo para los negocios digitales, la vida cotidiana de las personas y los propios gobiernos.  Esto significa nuevos estándares de seguridad y confiabilidad también para los proveedores, que hoy nos preparamos para asumir estos desafíos técnicos y conceptuales.

En Latinoamérica cada día hay nuevas necesidades tecnológicas, fruto del avance que esta región ha ido registrando en los últimos años. Nuestro compromiso es tener una red, infraestructura y servicios aptos para que nuestros clientes usen intensivamente la tecnología disponible mientras transitan hacia la transformación digital de sus negocios sin sufrir traumas ni ver mermada su competitividad.

Por Pablo Garcí­a, gerente de Data Center y Seguridad de Level 3 en Chile


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022