Cisco ha perdido una prolongada batalla judicial con Innovatio, por patentes de funcionalidad WiFi. Aparte de indemnizar al troll con USD 2,7 millones, deberá pagar costas procesales por USD 13 millones. Sin embargo, la derrota es sólo formal, ya que beneficia directamente a los usuarios finales, objeto inicial de las demandas de Innovatio.
Un juez estadounidense del distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, ha dictaminado que Cisco deberá pagar 3.2 centavos de dólar por cada uno de los 85 millones de dispositivos WiFi motivo de litigio. La demandante es Innovatio, empresa que desde su fundación en 2011 comenzó a enviar cobranzas a usuarios finales de dispositivos WiFi, aplicando así patentes adquiridas a la desaparecida Broadcom.
Innovatio concentró sus cobranzas, e incluso demandas, en cadenas de hoteles como Marriott, Hyatt y Best Western, como asimismo cafeterías que ofrecían puntos de conexión WiFi a sus clientes.
En el blog de Cisco, Mark Chandler escribe que aparte de la indemnización de USD 2.7 millones que deberá pagar a Innovatio, su empresa ha incurrido en costas procesales del orden de los 13 millones de dólares. La empresa califica la situación de “victoria para los clientes de Cisco”, que contribuirá a una reforma de la normativa estadounidense de patentes.
“Había una vez una empresa llamada ‘Innovatio’, que quiso obligar a minoristas y a pequeñas empresas a pagar más de USD 2000 por instalación, por el uso de patentes WiFi. Actuaron así, aún sabiendo que estaban obligados a licenciar las patentes en términos razonables y no discriminatorios. Lo peor del caso es que la mayoría de los negocios objetos de su campaña ya habían pagado por el uso de las patentes. Innovatio dirigió su acometida a más de 170 millones de aparatos Cisco, que en su opinión debían pagar licencias. Enviaron una primera ola de 14.000 cartas, como parte de un ataque que, según esperaban, succionaría alrededor de USD 4 mil millones del sector productivo estadounidense, amenazando a empresarios inocentes con costosos litigios”.
Cisco, en asociación con Netgear y Motorola, intervinieron en representación de sus clientes, presentando una demanda contra Innovatio por “crimen organizado”. El juez desestimó la demanda, pero aceptó determinar el valor de las patentes, que fijó en 10 centavos de dólar por aparato WiFi. Posteriormente, Innovatio admitió que más de 100 millones de los dispositivos objeto de sus demandas ya contaban con licencia. Luego de una intensa batalla judicial, la empresa demandante aceptó recibir un pago de USD 2.7 millones por 85 millones de dispositivos. Esto equivale a 3.2 centavos de dólar por unidad.
Chandler aprovechó la oportunidad para criticar la legislación estadounidense de patentes, señalando que ésta debería exigir a los demandantes, como mínimo, registrar sus demandas ante la Comisión Federal de Comercio antes de acudir a los tribunales. Chandler explica que de esa forma, los usuarios finales podrían informarse de la posibilidad de direccionar la demanda a fabricantes como Cisco, haciendo improbable para trolls como Innovatio iniciar su acometida epistolar contra usuarios finales.
Ilustración: Kheng Guan Toh © / Shutterstock.com y meme “troll face”. Edición imagen: Diario TI