Cisco anuncia capacitación digital para 25 millones de personas durante la próxima década

El programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy cumple 25 años, con más de 17,5 millones de alumnos formados en el mundo.

Cisco Networking Academy (NetAcad) cumple 25 años. Fundado en octubre de 1997, es uno de los programas de formación en tecnologías digitales más antiguos del mundo. Sin ánimo de lucro, ofrece cursos TIC de alta calidad y oportunidades para aprender habilidades digitales en más de 190 países, avalado por 11.800 academias y 29.300 instructores a escala global.

Coincidiendo con su 25º Aniversario, Cisco ha anunciado su objetivo de proporcionar formación a 25 millones de alumnos durante los próximos diez años, sumándose a los más de 17,5 millones de alumnos de todo el mundo que ya han pasado por sus aulas. Además, el 95% de los estudiantes certificados (89% en España) han obtenido un nuevo empleo o mejorado sus condiciones laborales.

En España, el programa comenzó en el año 2000, y hasta la fecha ha formado a cerca de 300.000 alumnos (el 13%, mujeres). Y se prevé haber formado a otros 100.000 a finales de 2023 (actualmente hay 42.000 estudiantes anuales) con la ayuda de 384 Academias y 834 instructores activos y el impulso de Digitaliza, el programa de aceleración digital de Cisco para España.

Déficit de profesionales

En 2025 habrá 97 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología y la automatización[i]. Cisco NetAcad pretende capacitar a millones de trabajadores para acceder a esos futuros roles. En España, casi la mitad de las empresas no encuentran profesionales con las habilidades tecnológicas que demandan[ii], mientras DigitalES estima en 120.000 el actual déficit de profesionales TIC.

Durante 25 años, Cisco NetAcad ha transformado la vida de los estudiantes. Con una gran variedad de cursos, formatos de aprendizaje y red de empleadores, junto a nuestras alianzas con gobiernos, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, capacitamos a los más desfavorecidos para acceder a las oportunidades laborales e impulsar un futuro inclusivo para todos”, destaca Laura Quintana, Vicepresidenta y Directora General de Cisco Networking Academy.

Colaboración con la industria

A medida que Cisco continúa promoviendo oportunidades de formación y educación, aprovechará nuevas colaboraciones con partners, esenciales para construir las habilidades digitales necesarias, incluyendo:

  • Una nueva asociación con Experis, líder mundial en recursos profesionales de TI y servicios gestionados y parte de ManpowerGroup. Se centrará en ofrecer formaciones muy demandadas, como Ciberseguridad, Redes, Programación y Datos, con el objetivo de que más de 1.000 alumnos encuentren trabajo en las TI durante el primer año.
  • El reciente lanzamiento de Skills for All, un programa gratuito que ofrece experiencias de aprendizaje de vanguardia, incluyendo cursos a ‘tu propio’ ritmo, herramientas interactivas y recursos profesionales diseñados por expertos del sector.
  • Un nuevo curso sobre Ciberseguridad que culmina con una certificación básica para que los estudiantes puedan entrar en puestos de nivel inicial de este creciente sector.
  • Asociaciones continuas con gobiernos -como el compromiso para capacitar a 200.000 estudiantes adicionales en EE.UU. en los próximos tres años- y con instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro para acercar más cursos y oportunidades a estudiantes de todo el mundo.

En España, NetAcad incide también en la formación de desempleados, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión digital colaborando con partners como Alianza Pobreza Infantil Cero, EOI y Human Age Institute.

Queremos construir un futuro en el que todos tengan acceso a las oportunidades”, destaca Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. “Para lograrlo, es necesario cerrar la brecha de género en las TIC, actualizar competencias técnicas de trabajadores en activo y enfocarnos en la formación de colectivos vulnerables. Celebramos este gran aniversario con nuestros partners y toda la industria para impulsar este objetivo en España”.

Ilustración: Cisco


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022