DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 20 Ene 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Cinco mitos desfasados sobre las tecnologías de voz

Opinión: Aún existen ciertos mitos en torno a las tecnologías de reconocimiento de voz, como por ejemplo "no me gusta hablar conmigo mismo".

Diario TI 17/01/14 7:38:59

Aunque incorporación de la voz como interfaz lleva más de medio siglo desarrollándose y perfeccionándose, en los últimos años se ha convertido en una realidad cotidiana en prácticamente todos los dispositivos que usamos a diario. Hoy en día, y gracias a la tecnología de Nuance, los usuarios disfrutan de interacciones más humanizadas con smartphones, tablets, ordenadores, coches, televisiones, aplicaciones y todo tipo de dispositivos únicamente utilizando su voz, tal y como se ha podido ver en la última edición del evento CES en Las Vegas, donde la empresa presentó entre otras importantes novedades, nuevos asistentes personales y teclados para dispositivos ‘wearable’.

Sin embargo, y aunque el uso de la voz está totalmente generalizado, aún existen ciertos mitos en torno a esta tecnología que necesitan ser matizados:

1. “No me gusta hablar conmigo mismo”

Cuando se lanzó el buzón de voz, la gente solía decir que no les gustaba usar el sistema, algo que se reflejaba en la brevedad de sus mensajes. Sin embargo y a medida que se familiarizaron con él, comenzaron a usarlo de forma más natural, lo aceptaron como una herramienta útil y una extensión del teléfono. Lo mismo ocurrió con el teléfono móvil. Si al principio las llamadas estaban prácticamente limitadas a situaciones de emergencia, ahora las conversaciones de los usuarios a través de sus teléfonos móviles son parte de nuestro entorno. De forma similar, con el reconocimiento de voz para PC, no estás hablando contigo mismo, sino escribiendo un informe o dictando un texto. En resumen, estás haciendo tus actividades diarias utilizando la interfaz más natural: tu propia voz. De la misma manera, y gracias a soluciones como la biometría de voz, ya es posible realizar transacciones bancarias a través de dispositivos móviles usando comandos de voz, que además sirven para autenticar la identidad del usuario.  La tecnología de biometría de voz de Nuance, que hace pocos años podía parecer de ciencia-ficción, hoy cuenta con más de 30 millones de huellas vocales registradas.

2. “El reconocimiento de voz no funciona con mi acento”

La tecnología de reconocimiento de voz de Nuance está diseñada para entender las distintas voces incluso con acentos marcados. En el caso del reconocimiento de voz para PC los usuarios pueden seleccionar el tipo de acento más parecido al suyo para conseguir una mayor precisión.

Nuance también tiene en cuenta que el lenguaje se encuentra en constante evolución y que una palabra puede adquirir distinto significado con el tiempo.

3. “No me siento cómodo con auriculares”

¿Te agobian los cables y necesitas una mayor libertad de movimientos cuando estás trabajando o realizando otras tareas en tu ordenador? Ahora Dragon NaturallySpeaking y Dragon Dictate para Mac están también disponibles con auriculares inalámbricos, permitiendo a los usuarios una mayor movilidad y comodidad de uso. Otra alternativa a los tradicionales cables es utilizar el iPhone o smartphone Android como dispositivo de entrada a Dragon.

4. “Tarda mucho en corregir”

Marco A. Piña

Marco A. Piña

Dragon tiene tasas de precisión de más del 99%, cifra que alcanzan muchas de las personas que lo usan por primera vez tras un breve proceso de entrenamiento. Cuanto más lo usas, más fiable se vuelve, ya que va aprendiendo cómo hablas y optimizando su reconocimiento para ajustarse a tu pronunciación. Por tanto, tendrás que corregir menos errores que si estuvieras escribiendo en un teclado. Comandos simples, como “borra eso”, y corregir un texto específicos, hacen que la edición sea rápida y sencilla en las escasas ocasiones que lo necesites. Dragon incluso puede leer un documento en voz alta para que te asegures de que suena tal y como pretendías. Sus altas tasas de fiabilidad y el ahorro de tiempo que supone han generado que tenga una gran aceptación en sectores como el sanitario. Actualmente las aplicaciones tecnológicas de salud de Nuance se utilizan en más de 10 mil instituciones, tienen 500 mil usuarios clínicos en más de 65 países y están disponibles en más de 70 idiomas.

5. “Lo probé hace mucho tiempo y no creo que lo necesite”

En los últimos años ha cambiado mucho la forma en la que vivimos y trabajamos. Ahora existe una mayor necesidad de rapidez y comodidad como las que ofrece el reconocimiento de voz. Cuando tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo en el trabajo o en casa, Dragon te libera de algunas tareas. Por ejemplo, permite a los estudiantes centrarse en el estudio y les evita tener que escribir largos textos, y abre una puerta a todos los usuarios a infinidad de capacidades de información, entretenimiento y comunicación de los ordenadores conectados a internet sin tener que usar el teclado. En el moderno y competitivo entorno laboral actual, donde la velocidad y el intercambio de información son esenciales, ofrece a los usuarios la posibilidad de estar al día y responder con agilidad.

La tecnología de reconocimiento de voz de Nuance está hoy presente en millones de dispositivos y soluciones tecnológicas, lo que demuestra que la mayor parte de los prejuicios existentes sobre la voz han sido totalmente superados por el usuario actual, que cada vez valora más el ahorro de tiempo y esfuerzo que le proporciona el uso de su propia voz como interfaz”, ha señalado al respecto

Por Marco A. Piña, director de ventas de empresa y movilidad para Iberia de Nuance

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.