Científicos crean Internet para ensayos

En un intento por reducir los cuantiosos gastos asociados a la introducción de nuevos servicios y tecnologías en Internet, un grupo de investigadores está creando una “Internet para ensayos”.

El proyecto, denominado PlanetLab, está a cargo de la Universidad de Princeton y consiste de una red integrada por aproximadamente 160 computadoras situadas en 65 lugares de 16 países. Las intenciones son llegar a las 1.000 máquinas a escala mundial.

El sistema recurre a la Internet corriente para transmitir la información, que asocia a una red de servidores y enrutadores propios. De esa forma, cuando los investigadores desean probar nuevas ideas mediante ensayos prácticos, tienen la posibilidad de estudiar el comportamiento de las aplicaciones en una red local, a la vez que consideran el funcionamiento de su red especial.

Los responsables de la iniciativa informaron esta semana por primera vez sobre el proyecto, a la vez que anunciaron que HP e Intel participan en el proyecto, que se basa en la cooperación de 60 centros de investigación en todo el mundo.

Anteriormente, las nuevas tecnologías eran probadas en una red interna local. Cuando algo salía mal, los efectos se hacían sentir en todo el sistema o sistemas asociados.

El proyecto fue iniciado hace un año cuando Intel donó 100 PC para tales efectos. Actualmente, la red está disponible para investigadores, académicos y también para las compañías que aportan ancho de banda y equipos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022