Científicos crean Hornet, alternativa más segura y más rápida que Tor

El método Hornet (Avispón) es una red de encaminamiento cebolla de baja latencia y de alta velocidad basada en Tor, que utiliza una arquitectura de próxima generación que hace virtualmente imposible detectar la dirección IP del usuario.

Las herramientas de cifrado existentes, diseñadas para eliminar los rastros del desplazamiento por Internet de los usuarios, a menudo implican sacrificar la velocidad de navegación con el fin de mantener en secreto la identidad. Ante esta situación, un grupo de investigadores asegura haber desarrollado un método que permite navegar por la web de forma anónima, a la misma velocidad estándar permitida por el proveedor de acceso a Internet.

Hornet, acrónimo de “High-speed Onion Routing at the Network layer” ha sido desarrollado por Chen Chen, de la Universidad Carnegie Mellon, junto con Daniele Enrico Asoni, David Barrera, George Danezis y Adrian Perrig del Instituto Federal de Tecnología de Zurich y University Collegue de Londres. Al igual que la red Tor, Hornet habilita canales anónimos de extremo a extremo aunque, según sus desarrolladores, de una manera más rápida y más segura que Tor.

En su documento “HORNET: High-speed Onion Routing at the Network Layer“, los citados científicos escriben que Hornet hace posible “reducir el costo computacional que implica el reenvío de datos” y que, como tal, es posible escalarlo sin límites. El sistema utiliza criptografía simétrica que permite procesar el tráfico digital a velocidades mayores, permitiendo a cada nodo procesar tráfico proveniente de un número prácticamente ilimitado de fuentes. Con ello, se hace referencia indirecta una de las principales limitaciones de Tor. En efecto, el gran problema de Tor es que utiliza un método de distribución de peticiones a través de servidores dispersos en todo el mundo, lo que indudablemente ralentiza la velocidad de navegación. Si el usuario tiene una conexión lenta, el cifrado mediante Tor hace que la navegación sea frustrante por la considerable demora que conlleva.

Los investigadores aseguran que Hornet tiene la capacidad de procesar los datos a una velocidad que permite navegar por la web hasta a 93 Gbps.

El documento señala que Hornet dificulta aún más la detección del usuario, debido a que “el atacante necesitaría controlar un porcentaje importante de ISP, dispersos en múltiples regiones geopolíticas, con el fin de poder espiar a los usuarios de Hornet”.

La red Tor es popular entre activistas, periodistas, organismos policiales, ciber criminales y entre quienes desean acceder a la Deep Web o web profunda. Uno de los casos más comentados en los últimos años ha sido el cierre de Silk Road, en octubre de 2013, con la posterior detención de su operador, Ross Ulbricht, alias”Temido Pirata Roberts”, sentenciado a dos cadenas perpetuas en mayo pasado.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022