Científicos británicos crean dispositivo que podría ayudar a evitar futuras pandemias

Investigadores en el Reino Unido están trabajando en una tecnología genética que podría servir como un sistema de alerta temprana para nuevas enfermedades y futuras pandemias.

El Wellcome Sanger Institute está trabajando en una nueva forma de rastrear los cambios genéticos en los virus respiratorios a medida que se propagan por todo el mundo.

El proyecto intenta difundir tecnologías de bajo costo y fáciles de usar en todo el mundo para detectar la aparición de nuevos problemas de salud y prevenir crisis a gran escala como Covid-19. La técnica intenta detectar nuevas versiones perjudiciales a medida que aparecen, permitiendo a los científicos seguir el ciclo de vida de un virus.

Según los investigadores, la técnica monitoreará un amplio espectro de virus, incluidos los virus de la gripe, los coronavirus y los virus sincitiales respiratorios.

“Gran Bretaña estuvo a la vanguardia de la vigilancia genómica de Covid-19 y fue responsable de casi el 20% de todos los genomas de Sars-CoV-2 secuenciados a nivel mundial durante la epidemia”, dijo Ewan Harrison, líder del proyecto, a The Guardian.

“El conocimiento y los datos que recopilamos nos permitieron detectar y monitorear el Sars-CoV-2, el virus responsable de Covid-19, con una velocidad y precisión notables. Fue de gran ayuda en la lucha contra la enfermedad. Ahora esperamos contribuir al desarrollo de un sistema de vigilancia genómica global para todos los virus respiratorios. Después de todo, estos son los agentes más propensos a causar nuevas pandemias”.

Finalmente, la Iniciativa de Virus Respiratorios y Microbioma espera utilizar tecnologías sensibles al ADN para monitorear bacterias y hongos a través de hisopos nasales, además de los virus. A menudo son la fuente de coinfecciones o infecciones secundarias en personas infectadas con virus.

“La secuenciación genómica ofrece una oportunidad increíble para rastrear virus a nivel internacional”, dijo Gordon Dougan, director de enfermedades infecciosas de Wellcome.

“Este método demuestra cómo la ciencia puede utilizarse para detectar niveles crecientes de enfermedades infecciosas y determinar sus causas y factores desencadenantes. También podría servir como modelo para que otros gobiernos mejoren el seguimiento de los virus. Para prevenir futuras pandemias, los países de todo el mundo deben colaborar para garantizar una intervención temprana en el aumento y la propagación de enfermedades infecciosas”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022