Ciena ® (NYSE: CIEN) ha presentado el Waveserver Ai, que aporta a las aplicaciones de interconexión de centros de datos (DCI) nuevos niveles de capacidad y eficiencia energética, junto con un modelo operativo bien establecido similar a un servidor.
Según Ciena, la plataforma óptica de paquete puede ser fácilmente automatizada y permite conexiones de ultra capacidad entre las ubicaciones de los centros de datos, al tiempo que reduce los costos de red tanto para las empresas como para los proveedores de contenido. “Waveserver Ai también responde a la interconexión de múltiples nubes para proveedores de nube y de centros de datos de múltiples inquilinos, para que puedan ofrecer servicios más competitivos de alta velocidad y alta capacidad”, asegura la empresa.
Ciena reflexiona en el sentido que los proveedores de servicios a escala web de hoy en día son desafiados por la necesidad de ofrecer un mayor contenido a los usuarios finales al tiempo que se espera que los operadores de centros de datos ofrezcan una mayor conectividad de alta velocidad para enlazar a los usuarios en múltiples entornos. Estos factores clave están impulsando la creciente demanda de aplicaciones DCI de mayor capacidad. En tal sentido, cita un estudio de IDC, según el cual el gasto mundial de los servicios públicos en la nube crecerá a un ritmo anual compuesto (CAGR) de 19.4 por ciento, desde casi $70 mil millones de dólares en 2015 a más de $141 mil millones en 2019.
Ante esta situación, explica Ciena, Waveserver Ai ofrece una mayor densidad de capacidad y servicio con un mínimo de huella en los centros de datos donde el espacio es reducido. Para aprovechar la tecnología coherente WaveLogic Ai de Ciena, la plataforma escala a 2.4T en el espacio de un solo rack, lo cual equivale a una densidad de entre 50 y 100 por ciento más cuando se le compara con otras plataformas DCI compactas. Además, con el ultra bajo gasto de energía por bit, los operadores pueden reducir el consumo total de energía y verán un impacto positivo en el resultado final.
Otro beneficio clave ofrecido por Waveserver Ai es que simplifica la planificación y el despliegue de DCI con un chipset coherente programable que puede ir de 100G a 400G para maximizar la capacidad para cualquier distancia: metro, regional y hasta larga distancia. Mediante el uso de una sola plataforma compacta Waveserver Ai, los operadores pueden entregar una capacidad de 400G de longitud de onda para cortas distancias y de 200G para DCI de larga distancia, duplicando el potencial de capacidad de las redes actuales.
“Integrando las funcionalidades de escala web a aplicaciones DCI, la plataforma Waveserver Ai de Ciena ofrece un ciclo de vida simplificado, desde la planificación y el pedido hasta el aprovisionamiento y el mantenimiento, así como un modelo de despliegue similar al de un servidor. Con un conjunto completo de API abiertas e interfaces de gestión, la plataforma se integra fácilmente dentro de las redes DCI existentes o nuevas, así como en los procesos operativos existentes”, concluye señalando Ciena en un comunicado.
Se espera que Waveserver Ai esté disponible ampliamente a partir del segundo trimestre de 2017.
Joe Shapiro, Director, Product Line Management, presenta Waveserver Ai en el canal de Ciena en YouTube