La policía de Los Angeles, California, detuvo el jueves 13 noviembre con sujeto identificado como Jeanson A., bajo cargos de haber secuestrado 400.000 computadoras para luego vincularlas a una red zombi. Según la fiscalía, Jeanson A. habría escrito un programa que dejaba a su merced las máquinas infectadas, que luego podría controlar vía Internet sin que sus propietarios se enterasen.
Después de haber creado su red zombi, Jeanson A. ideó diversas formas de lucrar con esta. Entre otras cosas, alquiló la red a spammers y otros sujetos que la usaron para realizar ataques de negación de servicio.
Paralelamente, intentó extorsionar a los propietarios de sitios web con realizar ataques de negación de servicio si no accedían a pagarle fuertes sumas por concepto de protección.
Según la policía, Jeanson A. ganó aproximadamente 50.000 dólares alquilando su red de zombis. El dinero fue destinado a comprar un automóvil BMW y una nueva computadora.
CNet escribe que la fiscalía pedirá la confiscación de los bienes adquiridos por Jeanson A. con el producto de su actividad ilegal. De igual forma, se busca aplicar todo el peso de la ley contra el sujeto de forma de establecer un precedente que logre disuadir de manera eficaz a otros delincuentes informáticos.
Aparentemente, el error decisivo cometido por Jeanson A. fue intervenir un servidor del instituto militar Naval Air Warfare en California. En Estados Unidos, los ataques informáticos contra instalaciones militares son sancionados de acuerdo a la severa ley antiterrorista del país.