Por primera vez, China ha superado a EEUU como el mayor país exportador de productos de alta tecnología. La información queda de relieve en un reciente informe de la OCDE citado por The Herald Tribune. Las exportaciones chinas de computadoras, cámaras digitales, teléfonos móviles y otros productos electrónicos aumentaron en un formidable 46% en 2004. Las exportaciones estadounidenses del mismo rubro aumentaron, en comparación, sólo en 12% durante el período.
Las nuevas cifras de la OCDE muestran además que China pronto superará a EEUU al considerar conjuntamente las importaciones y exportaciones de productos TI.
Esta situación confirma que la economía china ha avanzado además en la cadena de valor agregado, desde los tradicionales textiles, zapatos y artículos plásticos, a los productos electrónicos altamente sofisticados, comentó Arthur Kobble, anterior presidente de AT.T en China, a International Herald Tribune.
El ejemplo más espectacular de la apuesta china por la alta tecnología lo representa la compra de la división PC de IBM por parte de Lenovo.