China censura mensajes SMS

China tiene una triste reputación por su censura de Internet. Ahora se teme que la censura ha llegado a los mensajes de texto por teléfono móvil.

SANTIAGO: Internet, con su enorme oferta de información e intercambio de comunicación, es objeto de la censura sistemática y estricta aplicada por el gobierno chino. Según BBC, hay indicios de que la censura ha llegado ahora a los usuarios de teléfonos móviles.

La publicación señala que los operadores de telefonía móvil han recibido nuevas directrices de parte de las autoridades, en que se les ordena filtrar los mensajes SMS en búsqueda de material ofensivo o pornográfico.

Al igual que para el caso de Internet, el objetivo oficial es “proteger” a los ciudadanos de material ofensivo. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un monitoreo sistemático de los críticos del sistema.

BBC cita un informe de la organización “Reporteros sin Fronteras”, según el cual las autoridades de Beijing usan en grado cada vez mayor las nuevas tecnologías para controlar el flujo de información en China.

Anteriormente, los mensajes SMS ya habían puesto en jaque el prurito de control de las autoridades chinas. En 2003, el gobierno intentó ocultar información sobre los brotes de SARS. Sin embargo, los usuarios de teléfonos móviles enviaron millones de mensajes en que hablaban sobre la temida enfermedad.

Según un análisis citado por BBC, en 2003 se enviaron más de 220 mil millones de mensajes de texto en China. Los chinos representan además el 50% de todos los SMS enviados en el mundo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022