Chile enfrenta el lavado de activos con un nuevo plan y empresas valoran la iniciativa

A través de 55 compromisos el Gobierno busca luchar contra estos ilícitos. La IA, por su parte, puede contribuir a este combate identificando patrones ocultos de actividad fraudulenta.

El uso de testaferros y de personas/estructuras jurídicas, principalmente, son los mecanismos más utilizados en Chile para lavar activos.

Así se desprende del “IX Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile”, que analizó las 273 sentencias definitivas condenatorias que los Tribunales de Justicia han dictado por el mencionado delito entre los años 2007 y 2022.

El informe destaca que, en los últimos 16 años, 561 personas han sido condenadas por el delito de lavado de activos, derivado principalmente del tráfico de drogas, pero también de la malversación de caudales públicos, fraude al fisco, asociación ilícita, la estafa y el contrabando. 

Para enfrentar esta realidad que se ha convertido en un objetivo prioritario para la mayoría de los países (los cuales han visto un aumento de estos ilícitos), Chile busca liderar esta ofensiva a través del reciente lanzamiento de la “Estrategia nacional para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, una nueva hoja de ruta lanzada por el gobierno que busca combatir esta problemática.

El documento pretende que el país enfrente los citados ilícitos por medio de 55 compromisos que se desarrollarán en los próximos cuatro años a través de una actualización legislativa, fortalecimiento de la persecución penal, identificación y evaluación de riesgos, supervisión y regulación interinstitucional coordinada, intercambio de información financiera, capacitación y cooperación nacional e internacional.

IA: un aliado en acción

Una de las soluciones que poco a poco ha ido sumándose a esta lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es la IA, la cual se ha posicionado como una herramienta eficaz para adaptarse a las nuevas tendencias y técnicas utilizadas por los delincuentes para lavar dinero y ocultar sus orígenes.

En INFORM -uno de los principales proveedores de sistemas de Inteligencia Artificial y optimización matemática a nivel mundial- valoran el plan de acción puesto en marcha por el gobierno chileno, y destacan que los sistemas de IA híbrida pueden contribuir a analizar enormes conjuntos de datos e identificar patrones ocultos de actividad fraudulenta y lavado de dinero, los que pasarían inadvertidos para los analistas o los sistemas convencionales basados en reglas.

“Ante la detección de crímenes financieros complejos, los sistemas basados en IA híbrida pueden descubrir comportamientos inusuales en las transacciones, a la vez que consideran la información del contexto, reduciendo los falsos positivos sin comprometer las tasas de detección. Estas tecnologías se adaptan a las nuevas tácticas de fraude y lavado de dinero, permitiendo que los sistemas evolucionen con los patrones de fraude emergentes”, afirma Federico dos Reis, CEO de INFORM Latam.

En esta misma línea, el ejecutivo sostiene finalmente que identificar al beneficiario final es crucial para asegurar la transparencia en la propiedad y el control de las empresas, evitando que personas oculten su identidad detrás de estructuras complejas con el propósito de ocultar activos obtenidos de manera ilícita o financiar actividades ilegales, como el terrorismo.

“Cada vez son más los bancos, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones o procesadores de pago que optan por implementar soluciones que derriban los silos entre los diferentes departamentos dentro de la organización y son capaces de compartir información valiosa para tomar mejores decisiones. Es por ello que las herramientas que permiten analizar fraude y lavado de activos en una misma plataforma, y con una mirada transversal, han demostrado ser mucho más eficientes en el combate de estos flagelos”, concluye dos Reis.

Acerca de INFORM

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022