ChatGPT ha puesto nervioso a Google – ahora está trabajando en su propio competidor

Mediante su proyecto “Atlas”, Google se dispone a responder al popular chatbot de OpenAI.

ChatGPT es el nombre de un avanzado chatbot con inteligencia artificial lanzado a finales de noviembre por OpenAI. El chatbot ya ha arrasado en todo el mundo y, como era de esperar, su lanzamiento también ha causado revuelo entre los gigantes tecnológicos.

Google, que también ha invertido considerablemente en inteligencia artificial, trabaja ahora en su propio competidor ChatGPT. Así lo informa el canal de noticias estadounidense CNBC, que ha tenido acceso a documentos internos que revelan que Google está probando varios productos diferentes similares a ChatGPT que utilizan la tecnología LaMDA de la compañía. LaMDA (Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo) es un modelo de IA centrado en la conversación en el que Google lleva trabajando varios años.

Los documentos indican que Google se ha precipitado debido al gran éxito de ChatGPT.

“Como resultado de ChatGPT, se ha pedido al equipo de LaMDA que priorice el trabajo en una respuesta a ChatGPT. En una perspectiva a corto plazo, esto tiene prioridad sobre otros proyectos”, dice uno de los documentos vistos por el canal de noticias.

Las pruebas están siendo realizadas por los propios empleados de la empresa y, según la CNBC, varios altos ejecutivos han pedido recientemente a los empleados que intensifiquen las pruebas y proporcionen más información. Según se informa, el trabajo se está llevando a cabo bajo la división de la nube de Google, e incluso se le ha dado un nombre en clave: “Atlas”.

Uno de los productos que se están probando ha sido bautizado provisionalmente como “Apprentice Bardo” (Bardo Aprendiz), que permite a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas detalladas, de forma similar a ChatGPT. Google también está probando diferentes formas de integrar su tecnología de IA conversacional en su motor de búsqueda.

Uno de los diseños que vio la CNBC fue una página de búsqueda alternativa que utiliza un formato de pregunta/respuesta en lugar del cuadro de búsqueda habitual. Una variación de esto mostraba una página de búsqueda con cinco sugerencias de preguntas diferentes situadas debajo de la propia barra de búsqueda, donde actualmente se encuentra el botón “Estoy probando suerte”.

Cuando escribe una pregunta, los resultados de la búsqueda muestran una “burbuja de diálogo” gris justo debajo de la barra de búsqueda, con varias sugerencias de preguntas de seguimiento relacionadas con la primera pregunta.

No está claro qué es exactamente lo que Google planea implementar y cómo, pero un portavoz de la compañía dijo a CNBC que tienen la intención de compartir más información con el público en breve.

Que el gigante de las búsquedas tenga un poco de prisa no es sorprendente. Como informó Diario TI en diciembre, la empresa se encontraba en un estado de “código rojo” como resultado del lanzamiento de ChatGPT el mes anterior.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022