DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 21 May 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


CEO de AT&T: “En un mundo 5G, es posible conectar millones de dispositivos de IoT por milla cuadrada

Hoy en día, es posible localizar los dispositivos IoT con un margen de error de un cierto número de metros. Con 5G podremos aislar ese dispositivo a unos centímetros. Piensa en lo que puedes hacer con ese tipo de precisión.

Diario TI 22/04/19 6:24:14

“Ahora puede empezar a concebir una fabricación robótica que esté siempre encendida y conectada a través de redes 5G”, dice Randall Stephenson, CEO de AT&T Inc. “Para poner esto en perspectiva, con las redes actuales, en una milla cuadrada se pueden conectar mil, dos mil, o posiblemente tres mil dispositivos y sensores IoT. En un mundo de 5G, puedes conectar millones de ellos en una milla cuadrada”.

Randall Stephenson, Presidente y Director Ejecutivo de AT&T Inc. se refiere al enorme impacto que tendrá la 5G en una entrevista con el presidente del Club Económico de Washington, D.C., David M. Rubenstein, difundida en YouTube.

Stephenson hizo un repaso de las distintas generaciones de la “G” que precede a los numerales 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

“La G significa generación. Así que 2G es tecnología de segunda generación. Cuando usted fue a su teléfono móvil. Recuerda cómo solía enviar mensajes de texto usando un dispositivo de 10 teclas. Eso era 2G y permitía ese tipo de servicio. 3G es cuando Internet se convirtió en móvil. Las redes de tercera generación permitían el uso móvil de Internet. El primer iPhone estaba en 2G, pero cuando se convirtió en 3G es cuando estalló porque literalmente estás usando Internet en un dispositivo móvil. La cuarta generación es lo que realmente nos permitió a todos consumir vídeo en un smartphone. Literalmente movilizó el video. Pero poner de relieve la tecnología 4G, podemos decir que Instagram no sería lo que es hoy en día, sin 4G. Todo es un video. Facebook es virtualmente todo video ahora. El simple hecho de consumir todo este video en un dispositivo móvil es facilitado por 4G”.

El ejecutivo indicó que 5G va a demostrar ser la más transformadora de todas las G’s que hemos visto hasta la fecha. En primer lugar, es un cambio de paso más rápido. También tendrá cero latencia, lo que significa que usted emite un comando y es inmediato. “Siempre estás conectado. Es una red en tiempo real. Es como encender una luz, es en tiempo real. Esto es realmente importante cuando empiezas a concebir servicios como los coches autónomos. No quieres estar en un coche autónomo que depende de una red con latencia. Es muy grave. Si un niño cruza la calle corriendo y se queda frente al coche, tiene que ser una red en tiempo real, siempre encendida y siempre conectada. Esto es realmente importante cuando empiezas a concebir estos servicios”.

En un mundo de 5G, millones de dispositivos conectados por milla cuadrada

Ahora se puede empezar a concebir una fabricación robótica siempre activa y conectada a través de redes 5G. “Sólo para poner esto en perspectiva, el Internet de las cosas, los dispositivos y sensores que están conectados por todas partes, las redes de hoy en día en una milla cuadrada se pueden conectar mil, dos mil, o posiblemente tres mil de ellos. En un mundo de 5G, puedes conectar millones de ellos en una milla cuadrada”, agregó Stephenson.

“Cada uno de esos dispositivos que están conectados a la red podrán ser localizados (muy precisamente) en una red 5G. Hoy en día, se pueden localizar con un margen de error de un cierto número de metros. Con 5G podremos aislar ese dispositivo a unos centímetros. Piensa en lo que puedes hacer a medida que empiezas a obtener ese tipo de precisión en el lugar y así sucesivamente, y ese tipo de velocidad. Es difícil incluso concebir todos los servicios que se van a materializar con este tipo de capacidad”, concluyó señalando el CEO de AT&T.

Ilustración: Fotograma


Randall Stephenson, Chairman and Chief Executive Officer, AT&T Inc., speaks with Economic Club president David M. Rubenstein on Wednesday, March 20, 2019.
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.