Carrier Ethernet crece de manera sostenida en mercados emergentes

Entrevista: Ya quedaron atrás los días en que las empresas de países industrializados vendían tecnologías obsoletas a países en desarrollo, a precio de liquidación.

En el actual mercado global interconectado, el concepto de “clase mundial” es un principio compartido y generalizado, y los compradores ya no se conforman con menos, según el MEF (Metro Ethernet Forum). Asimismo, el interés por la certificación profesional MEF-CECP (Metro Ethernet Forum’s Carrier Ethernet Certified Professional Examination) aumenta considerablemente en países emergentes.

En una entrevista con Diario TI realizada en Niza, Francia, durante la conferencia “Spotlight on the Cloud” de NetEvents, Kevin Vachon, Chief Operating Officer del MEF, se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de los mercados emergentes por servicios Ethernet de primer nivel, para responder a las crecientes necesidades que plantea la competencia internacional.

Vachon explicó que la conectividad de banda ancha se ha convertido en un servicio esencial, igual de importante que el agua potable y la electricidad, en el sentido que fomenta el crecimiento del PIB, la creación de empleos, el mejoramiento de la educación, salud y servicios sociales. Así, el acceso en mercados emergentes a las nuevas tecnologías ayuda a las economías emergentes a competir en la economía global.

Refiriéndose al papel de Carrier Ethernet, el COO del MEF declaró que, a nivel de países, todo depende de tener una buena infraestructura de comunicaciones y que esto se refiere, en particular, a Carrier Ethernet, la tecnología desarrollada y promovida por el MEF desde 2003. “Hemos llevado el poder y simplicidad de Ethernet al espacio WAN, y diseñado ahora CE 2.0. Desde 2012, más de la mitad del tráfico WAN mundial es gestionado por Carrier Ethernet, y la proporción es cada vez mayor, en la medida que tecnologías como ATM y Frame Relay están siendo desfasadas”.

Según Kevin Vachon, “CE 2.0 ofrece flexibilidad real, que puede ser instalada en fibra óptica, cobre o infraestructura inalámbrica, convirtiéndolo en la opción ideal para países que desean dar un salto cuántico desde sistemas heredados a una infraestructura de telecomunicaciones de rango mundial”.

Por lo tanto, el objetivo de ofrecer acceso universal a servicios TI modernos se ha convertido en una competencia por instalar Carrier Ethernet a escala nacional en los países, con el fin de que gobiernos, empresas y consumidores puedan disfrutar las ventajas de acceder mediante conexiones de alta velocidad a la información, entretenimiento y servicios de comunicación.

Vachon agrega: “Esta situación de la que estamos siendo testigos -y que ya se hace sentir en los proveedores de servicios de los mercados emergentes- constituye sólo el incipiente despegue de los servicios de Carrier Ethernet, de manera paralela al crecimiento global de las necesidades de empresas y consumidores por servicios de banda ancha”.

El papel del MEF
En tal contexto, la mayor prioridad es fomentar la confianza en lo que constituye una tecnología relativamente nueva. “Hace sólo 10 años, Ethernet era considerada simplemente una solución LAN. El MEF abordó este reto definiendo inicialmente estándares globales, y posteriormente lanzando programas de certificación para productos, luego servicios, y actualmente para profesionales de Carrier Ethernet”, explica Vachon a Diario TI.

Consultado sobre las ventajas de tales certificaciones, Vachon explica: “Si un proveedor de servicio está certificado para un estándar MEF específico, sus clientes pueden estar seguros de estar recibiendo un servicio que cumple con estándares globales. De manera equivalente, un proveedor que compra un producto certificado para un estándar del MEF puede estar seguro de tener la capacidad de dar soporte para el servicio del caso”.

Vachon se refirió en particular al examen MEF-CECP (Metro Ethernet Forum’s Carrier Ethernet Certified Professional Examination), explicando que la iniciativa, lanzada en junio de 2011, está destinada a certificar a individuos cuyos conocimientos sobre tecnologías de Carrier Ethernet cumplan con estándares definidos por el MEF. “A dos años de su lanzamiento, ya hay más de mil profesionales MEF-CECP en todo el mundo, lo que es un buen indicador de la motivación y pensamiento estratégico que sustentan el interés individual por participar en el examen, y de las organizaciones que estimulan a su personal a obtener la certificación”.

El examen y el estudio práctico – por ahora disponible únicamente en inglés – pueden ser realizados online o en un centro del MEF u organismos autorizados. Indudablemente, no se trata de un examen fácil. Según Kevin Vachon, sólo el 55% de los primeros 250 participantes aprobaron el examen. Sin embargo, al mejorar su preparación, el índice de aprobación aumentó al 80% en 2012.

Los estudiantes que aprueben el examen reciben un certificado del MEF, que les autoriza a utilizar el logotipo del MEF-CECP en sus firmas de correo electrónico, tarjetas de visita y CV, como forma de reconocimiento instantáneo de su estatus. Asimismo, son incorporados en el directorio oficial MEF-CECP en http://www.ethernetacademy.net/. Vachon concluye señalando que aunque tal acreditación constituye indudablemente un avance profesional individual, la mayoría de los candidatos cuenta con el patrocinio de sus empleadores.

Ilustración: Kevin Vachon, Chief Operating Officer del MEF, conversa con Diario TI en NetEvents Niza, Francia (Fotografía: Héctor Pizarro, Diario TI).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022