Caldera ganó la primera ronda contra Microsoft

Juez instructor rechazó cuatro de siete objeciones presentadas por Microsoft frente a una querella en su contra iniciada por la compañía Caldera. Caldera intenta probar que el monopolio Windows fue alcanzado de manera ilegal.

Según el calendario de los tribunales que acogieron la querella, la causa será iniciada el 17 de enero del 2000, y corresponderá a un jurado emitir un veredicto, contrariamente de lo que ha sido el actual caso antimonopolios contra Microsoft, cuyo fallo será pronunciado únicamente por un juez (Thomas Penfield Jackson).

Las objeciones de Microsoft apuntan a presionar al juez a rechazar la querella y, con ello, impedir el juicio. Durante los últimos días se han realizado audiencias en que se han analizado uno por uno los reparos de Microsoft, que totalizan nueve. Durante la próxima semana se decidirá sobre las objeciones restantes.

En caso de aceptarse la querella de la pequeña compañía Caldera, estaríamos frente a un proceso histórico. Caldera demanda a Microsoft por mil millones de dólares en indemnización, por considerarse perjudicada por la forma en que Microsoft estableció lo que denomina monopolio de MS-DOS y Windows. El antecedente sería que Caldera compró en 1996 los derechos de DR-DOS, un sistema operativo que habría de competir con MS-DOS. A juicio de Caldera, Microsoft aniquiló a DR-DOS valiéndose de métodos ilegales.

El hecho de que el juez instructor haya rechazado hasta ahora cuatro de las objeciones de Microsoft implica que, a su juicio, hay razones suficientes como para que el asunto sea resuelto en los tribunales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022