Cadena de cafeterías ofrece a sus clientes un café y un bizcocho gratis por haberles espiado ilegalmente

Cuando se reveló su violación de la privacidad, la cadena canadiense de café desató indignación generalizada, y ahora está ofreciendo un café y un pastelito gratis como compensación.

Para resolver las demandas colectivas presentadas después de que la empresa espiara a los usuarios de la aplicación durante más de un año, el gigante canadiense del café Tom Hortons propone regalar a los clientes afectados una bebida caliente y un producto horneado.

La noticia pone fin a uno de los escándalos de recopilación de datos de localización más estrambóticos de los últimos años.

En un correo electrónico enviado a Motherboard, Tim Hortons, CEO de la empresa dijo: “Nos complace haber llegado a un acuerdo propuesto, sujeto a la aprobación del Tribunal, en las cuatro demandas colectivas relacionadas con la aplicación de Tim Hortons en Quebec, Columbia Británica y Ontario. Como parte del acuerdo de conciliación propuesto, los usuarios de la app que cumplan los requisitos recibirán una bebida caliente y un producto de panadería gratis. Todas las partes están de acuerdo en que se trata de un acuerdo justo, y esperamos la decisión del Tribunal Superior de Quebec. Confiamos en que, a la espera de la aprobación del tribunal de Quebec, los tribunales de Columbia Británica y Ontario reconocerán el acuerdo”.

El pasado viernes, la empresa envió un correo electrónico a los usuarios afectados, donde se señalaba: “Usted está recibiendo este correo electrónico en relación con una propuesta de acuerdo, sujeta a la aprobación del Tribunal, de una demanda colectiva nacional relacionada con la app de Tim Hortons y la recopilación de datos de geolocalización entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Los usuarios elegibles de la app recibirán una bebida caliente y un producto de panadería gratis como parte del acuerdo de conciliación propuesto. Si el tribunal aprueba el acuerdo, los detalles de distribución se proporcionarán tras la aprobación.

El correo electrónico indica que la bebida caliente gratuita tiene un valor de venta al público de 6,19 dólares canadienses más impuestos, y el producto horneado gratuito tiene un valor de venta al público de 2,39 dólares canadienses.

La aplicación de Tim Hortons, como se menciona en el correo electrónico, rastreaba cada vez que un usuario entraba o salía de un establecimiento de la competencia de Tim Hortons, de un recinto deportivo importante o de su casa o lugar de trabajo. La recopilación de datos por parte de Tim Hortons violó la ley canadiense, según un dictamen publicado en junio.

“Tim Hortons cruzó claramente la línea al amasar una cantidad masiva de información altamente sensible de los clientes. Estaba claro que seguir los movimientos de las personas cada pocos minutos de cada día era una forma inapropiada de vigilancia. Este caso pone de manifiesto los perjuicios que pueden ocasionar las tecnologías mal diseñadas, así como la necesidad de contar con una legislación sólida en materia de privacidad para proteger los derechos de los canadienses”, dijo Daniel Therrien, Comisario de Privacidad de Canadá, en un comunicado publicado junto al anuncio en su momento.

En un comunicado, la empresa hace un último alcance: “Es importante subrayar que las alegaciones planteadas en las demandas colectivas no fueron probadas en los tribunales, y el acuerdo no es una admisión de culpa”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022