Bytedance califica de “rumores” las afirmaciones de Oracle

Bytedance asegura que conservará el control deTiktok, incluyendo el código fuente.

En un comunicado de prensa difundido durante el fin de semana, Oracle y Walmart anuncian que invertirán en Tiktok Global, una nueva empresa que estará a cargo de los servicios de Tiktok en todo el mundo, excepto China. Oracle indica que la empresa estará sujeta a control estadounidense, en el sentido que la mayoría de los propietarios serán estadounidenses, factor que será reforzado por una planeada anotación bursátil.

Este planteamiento es rechazado por Bytedance, empresa propietaria de Tiktok, que lo califica de “rumores”. En un anuncio en chino, la compañía escribe que incluso después de la ronda de financiamiento, Bytedance será dueña del 80 por ciento de la compañía y, por lo tanto, tendrá el control mayoritario. Esta interpretación es refrendada por el Washington Post, que tuvo acceso a los documentos del caso.

Según Bytedance, el fundador y director ejecutivo de la empresa, Zhang Yiming, formará parte del directorio de la nueva empresa, junto con, entre otros, el director ejecutivo de Walmart. La empresa también desestima “información extraoficial”, según la cual Oracle estará facultada para usar o tomar el control del código fuente de Tiktok. Bytedance escribe que, por el contrario, el plan actual no implica ningún tipo de transferencia de algoritmos y tecnología de Bytedance a Tiktok Global. En tal sentido, Oracle afirmó el fin de semana que Tiktok Global controlaría toda la tecnología Tiktok.

Bytedance asegura que Oracle estará facultada para verificar el código fuente de Tiktok USA, de la misma manera que los técnicos chinos pueden verificar el código fuente de los productos de Microsoft utilizados en China.

Oracle también había asegurado que Tiktok Global crearía 25,000 empleos en los Estados Unidos y US$5 mil millones en aportes tributarios al fisco estadounidense. Bytedance no menciona el número de puestos de trabajo, pero señala que la estimación que hace Oracle sobre los próximos pagos de impuestos es muy incierta y no tiene relación alguna con la cooperación entre las empresas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022