Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, inaugura GEN14 haciendo un llamado a la creatividad y la innovación

En su discurso inaugural de GEN14, Bob Metcalfe definió el potencial de la Tercera Red como un impulso radical para la industria Carrier Ethernet.

Washington: El MEF (Metro Ethernet Forum) ha dado inicio al mayor evento sobre Carrier Ethernet, SDN, NFV, tecnologías ópticas y servicios cloud realizado alguna vez en Norteamérica. El inventor de Ethernet y catedrático en innovación tecnológica de la Universidad de Texas, Bob Metcalfe, hizo una reseña del desarrollo de Ethernet, enumerando los diversos retos que debieron ser resueltos durante los últimos 40 años, para llegar al momento actual, en que el MEF ha definido la Tercera Red como una estructura que permite a los operadores y proveedores ofrecer servicios ágiles, garantizados y orquestados, dentro de los ejes LSO (Lifecycle Service Orchestration), SDN (Software Defined Networks) y NFV (Network Functions Virtualization).

En septiembre de este año, Bob Metcalfe y Nan Chen lanzaron en Portugal su visión de la Tercera Red, durante una cumbre de NetEvents. El elemento clave de este nuevo paradigma de networking es que entrega la agilidad y ubicuidad propia de Internet, con el desempeño y seguridad propios de Carrier Ethernet 2.0. Chen, en un encuentro con los medios antes del inicio de la conferencia oficial, definió la Tercera Red en torno a tres pilares fundamentales: LSO, SDN y NFV.

Uno de los objetivos de GEN14 es demostrar cómo la industria está adoptando esta visión y paradigma, haciendo a la vez un llamado a favor de la adopción de un nuevo, revitalizado, espíritu de cooperación entre entornos académicos, gobiernos y empresas. La pregunta que Metcalfe dejó planteada a los asistentes a la conferencia, es en qué medida la Tercera Red podrá cristalizar como un estímulo en tal sentido, de la misma forma que Internet constituyó un impulso a la creatividad y la innovación, al estilo de la revolución industrial.

Durante la conferencia, que tiene lugar los días 18 y 19 de noviembre, los 115 oradores participantes dialogarán sobre la Tercera Red, junto con presentar ejemplos concretos de implementación de servicios dinámicos, centrados en la nube, dotados de funcionalidad SDN, NFV, aprovisionamiento automatizado, orquestación de servicios y otras innovaciones. Los ejemplos estarán a cargo de empresas que incluyen a Allstream, Tata Communications, Amartus, Transition Networks, CenturyLink, Ciena, Cyan, Oracle, InfoVista: WebNMS, Omnitron Systems, VeEX. Específicamente, la Tercera Red apunta a motivar la innovación y crear ilimitadas oportunidades de negocios para los proveedores de servicios.

El evento cuenta con 110 patrocinadores y organizaciones asociadas, que incluyen a Comcast, Verizon, AT&T, Cox Business, Lumos Networks, PCCW Global, Tata Communications, XO, Cisco, Ericsson, Juniper Networks, Ciena, Fujitsu Network Communications, Oracle, etc. Diario TI participa como media partner.

El segundo discurso de presentación del evento estuvo a cargo de Nan Chen, presidente del MEF, quien declaró: “GEN14 vitalizará la innovación, desafiando la creatividad y nutriendo ideas nuevas y futuras”. Chen exploró  la transformación revolucionaria que ha tenido lugar en el mercado de las comunicaciones globales de datos, y la forma en que esta transformación  acelerará la capacidad de los  operadores de redes de proporcionar servicios ágiles, asegurados y orquestados, en redes más eficientes e interconectadas.

En una rueda de prensa previa a la conferencia, Bob Metcalfe respondió una pregunta de Diario TI sobre las garantías de conectividad que plantea la Tercera Red, en concreto si algún día habrá conectividad garantizada del 100%. A juicio de Metcalfe, un 100% de conectividad es un desafío mayúsculo, difícil de definir dentro de un plazo específico, debido a que el acceso a redes implica la cooperación y participación de un gran número de actores y a todo nivel (entendemos, con ello, los niveles de aplicación, plataforma, señal y capas de red, seguridad, etc). A juicio de Metcalfe, el desarrollo de Internet nunca terminará, “Internet nunca estará lista”.

Ilustración: Bob Metcalfe (fotografía de archivo, Diario TI). De fondo, el Gaylord Convention Center en Washington, DC, EE.UU., donde tiene lugar GEN14.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022