Bloquean 8.8 millones de amenazas relacionadas con COVID-19

Durante el primer semestre de 2020 se detuvieron 27,800 millones de amenazas, el 93% de las cuales se transmitieron por correo electrónico.

Trend Micro publicó su informe anual de resumen de mitad de año, que reveló que las amenazas relacionadas con COVID-19 fueron el tipo de amenaza que más hubo en la primera mitad del año. En solo seis meses, la empresa bloqueó 8. 8 millones de amenazas relacionadas con COVID-19, casi el 92% de las cuales provenían de correos electrónicos. 

Trend Micro observa que el riesgo para las empresas se vio agravado por las brechas de seguridad creadas por una fuerza de trabajo completamente remota. “La pandemia ha dominado todas nuestras vidas durante la primera mitad de 2020, pero no está deteniendo a los cibercriminales”, dijo Myla Pilao, directora de marketing técnico de Trend Micro. “Los líderes de TI deben continuar adaptando sus estrategias de ciberseguridad para tener en cuenta el aumento de las amenazas a su “nueva normalidad”. Eso significa proteger los endpoints remotos, los sistemas de nube, las credenciales de usuario y los sistemas VPN, así como ofrecer cursos de formación novedosos que ayuden a convertir esa fuerza de trabajo en la primera línea de defensa”.

En total, Trend Micro bloqueó 27, 800 millones de ciberamenazas en la primera mitad de 2020, el 93% de las cuales se transmitieron por correo electrónico.

Las detecciones de Business Email Compromise (BEC) aumentaron en un 19% a partir del segundo semestre de 2019, en parte debido a que los defraudadores tratan de sacar provecho de que los trabajadores en casa están más expuestos a la ingeniería social. 

Entre todas las amenazas de la primera mitad del año, el ransomware fue un factor constante. Aunque el número de amenazas de ransomware detectadas disminuyó, Trend Micro observó un aumento del 45% en las nuevas familias de ransomware en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Las organizaciones mundiales también se han visto agobiadas por un importante aumento de las vulnerabilidades recientemente reveladas. La Iniciativa “Zero Day Initiative” (ZDI) de Trend Micro publicó un total de 786 avisos, lo que representa un aumento del 74% con respecto al segundo semestre de 2019. Algunos de estos llegaron como parte de las actualizaciones de Microsoft Patch Tuesday, que han fijado un promedio de 103 CVE por mes hasta ahora en 2020 – incluyendo el mayor número de parches emitidos en un solo mes (129) en junio.

Trend Micro también observó un aumento del 16% en las vulnerabilidades reveladas en los sistemas de control industrial (SCI), en comparación con el primer semestre de 2019, lo que podría plantear grandes retos a los propietarios de fábricas inteligentes y otras organizaciones que gestionan entornos de IoT.

Con el fin de proteger eficazmente las redes corporativas dispersas, Gartner recomienda a las empresas “perfeccionar las capacidades de vigilancia de la seguridad para reflejar un entorno operativo en el que los patrones de tráfico de la red, los datos y los vectores de acceso al sistema han cambiado debido al aumento de las operaciones remotas y móviles.” Trend Micro XDR ayuda a los clientes a lograr exactamente eso mediante la correlación de los eventos de seguridad en todo el entorno de TI, lo que resulta fundamental para la protección integral en la segunda mitad de 2020.

Foto: Engin Akyurt vía Unsplash

Acerca de Trend Micro

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022