El Estado que muchos consideran como el más conservador del mundo, el Vaticano, recurre ahora a la última tecnología de digitalización para difundir documentos antiguos y material literario único. Actualmente, el Estado vaticano está en posesión de 150.000 documentos de diversa data, 1.5 millones de libros, 19.000 objetos y una gran cantidad de monedas. Los manuscritos son almacenados en una sala del tamaño de una cancha de fútbol, con paredes de tres metros de espesor. Entre sus tesoros literarios figura la Biblia manuscrita más antigua del mundo y algunos trabajos de Dante, Aristóteles y Homero, según informa Electronic Telegraph.
La mayor parte de los documentos son difíciles de digitalizar en un escáner normal, debido a que su superficie es irregular, no tolera la luz o tiene tamaños no convencionales. Por tal razón, IBM ha desarrollado un nuevo tipo de escáners de gran precisión y versatilidad, adecuados para el voluminoso trabajo al que están abocados.
La biblioteca planea cobrar por sus servicios de archivo disponibles en la red, a la vez que IBM ha desarrollado un sistema de sello de agua para las imágenes digitalizadas, con el fin de proteger sus derechos reservados.













