Baidu alcanza un nuevo nivel de comprensión del lenguaje de la IA

El gigante chino de la tecnología Baidu ha adelantado a Microsoft y Google en cuanto a ayudar a la IA a entender mejor el lenguaje.

No obstante los modernos avances en la capacidad de hablar con la Inteligencia Artificial (IA), ya sea un PC o un robot, todo aquel que haya utilizado Siri, Alexa, Cortana o el Asistente de Google sabe que aún queda un largo camino por recorrer. 

La Evaluación General de Comprensión del Lenguaje o General Language Understanding Evaluation (GLUE) es el punto de referencia utilizado por la industria para medir las habilidades de comprensión del lenguaje de una IA. Para tener una idea más clara, la mayoría de los seres humanos obtienen una puntuación de 87 sobre 100. Sin embargo, de acuerdo con MIT Technology Review, el modelo de Baidu obtuvo un puntaje de 90 por primera vez para los modelos de IA.

El equipo atribuyó su logro a ERNIE (Enhanced Representation through kNowledge IntEgration) gracias a los pasos que tuvieron que dar para ayudar a entender el chino. Los modelos de lenguaje de IA más avanzados utilizan una técnica llamada ”masking”, en la que la IA oculta palabras al azar para predecir el significado de la frase. Debido a las diferencias entre el chino y el inglés, los investigadores de Baidu “entrenaron a ERNIE en una nueva versión de masking que oculta cadenas de caracteres en lugar de caracteres individuales. También la entrenaron para que distinguiera entre cadenas significativas y aleatorias, de modo que pudiera enmascarar las combinaciones de caracteres correctas según correspondiera”.

Este método no sólo permitió a ERNIE entender mejor el idioma chino, sino que esas lecciones también mejoraron su procesamiento del inglés, permitiéndole alcanzar la puntuación más alta de GLUE jamás alcanzada. 

Ilustración © Testing vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022