AWS y Azure dominan la mitad del mercado cloud

A pesar de una ligera caida en las ventas, los ingresos de AWS se disparan en el negocio de la nube, que ya supera los 100.000 millones de dólares al año.

El gasto en servicios cloud creció casi un 40% en el segundo trimestre de 2019, con AWS y Microsoft Azure concentrando la mitad del mercado.

En general, el sector cloud se encamina hacia una facturación mundial de 100.000 millones de dólares al año, según Synergy Research Group, de los que AWS se queda con el 33% y Microsoft, en segundo lugar, con el 16%.

AWS registró una ligera caída en las ventas netas con un crecimiento del 37% en comparación con el mismo 39% del mismo período de 2018. A pesar de haber pasado de 6.105 a 8.381 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre de 2018, es la primera vez en más de cinco años que el crecimiento en sus ventas netas se sitúan por debajo del 40%.

Con todo, AWS no sólo sigue concentrando una gran parte de los ingresos totales de Amazon (13%), sino que sigue siendo mayor que los cuatro proveedores detrás suyo, Microsoft, Google, Alibaba e IBM, juntos.

“Al analizar el gasto trimestral en servicios en la nube durante los últimos doce trimestres, estamos viendo un perfil de crecimiento en línea recta”, comentó John Dinsdale, un analista jefe de Synergy, agregando que “Amazon mantiene su posición de liderazgo en el mercado, aunque el crecimiento de Microsoft también es notable. A principios de 2016, Microsoft tenía menos de una cuarta parte del tamaño de Amazon en este mercado, mientras que hoy en día se acerca a la mitad de su tamaño. Estos dos proveedores de nube por sí solos reciben la mitad de todo el dinero gastado en servicios de infraestructura de nube, lo que es impresionante para un mercado de tan alto crecimiento y estratégicamente importante”.

La plataforma pública de cloud computing de Microsoft, Azure, se ha establecido firmemente como el segundo proveedor de cloud computing, con un crecimiento de los ingresos del 63% en los últimos trimestres.

Google Cloud, que posee el 8% del mercado total, está generando 8.000 millones de dólares al año, según los últimos resultados de la empresa matriz Alphabet. La compañía también planea invertir en su fuerza de ventas mientras busca cerrar la brecha en Microsoft y AWS.

IBM ha informado recientemente de una caída de los ingresos, atribuida en parte a su adquisición de Red Hat, pero analistas entienden que el especialista en código abierto es una gran parte de la estrategia de nube de IBM.

Alibaba, Salesforce, Oracle, Tencent y Rackspace constituyeron el resto de la cuota de mercado con un 14% combinado.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022