Autoridades suizas detienen a uno de los hackers de Verkada

Uno de los hackers que se adjudicó la responsabilidad de irrumpir en las redes de la empresa de videovigilancia Verkada afirma que la policía ha allanado su casa, a petición de Estados Unidos.

Tillie Kottman dijo en un mensaje en las redes sociales que la redada se produjo hoy viernes por la mañana en su residencia en la ciudad suiza de Lucerna. Los agentes de policía habrían confiscado sus dispositivos electrónicos. Kottman dijo formar parte de un grupo de hackers que vulneró las redes de la empresa Verkada, con sede en Silicon Valley, para acceder a las imágenes en directo de 150.000 cámaras de hospitales, prisiones y otras organizaciones.

La operación policial es resultado de un procedimiento investigativo y penal contra Kottmann iniciado por la fiscalía del Distrito Oeste de Washington, según reporta Bloomberg News, primer medio en informar de la operación. Kottmann está acusado de usurpación de identidad, fraude e irrupción en computadoras protegidas, escribe Bloomberg, agregando que ni el Departamento de Justicia  ni la policía de Lucerna respondieron una solicitud de comentarios.

Verkada, que utiliza software de reconocimiento facial para sus cámaras de seguridad, afirmó el año pasado haber alcanzado una valoración de 1.600 millones de dólares. La empresa asegura contar con más de 30 empresas de la lista Fortune 500 entre sus clientes. 

En un comunicado el miércoles, Verkada dijo que los atacantes tuvieron acceso a uno de los servidores informáticos de la firma entre el domingo y el martes. Verkada afirmó que los intrusos habían accedido a los datos de vídeo e imágenes “de un número limitado de clientes”. Esta información contrasta con lo señalado por la publicación Motherboard, según la cual la lista a la que tuvo acceso Kottman y sus cómplices constaría de 24.000 registros.

Verkada ha contratado a Mandiant, la empresa de respuesta a incidentes de la firma de seguridad FireEye, y al bufete de abogados Perkins Coie para investigar la brecha.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022