Australia renuncia a su proyecto de filtro masivo para Internet

El gobierno laborista de Australia ha decidido cancelar los planes de un ”filtro”, o censura generalizada de Internet, propuesto en 2008 por grupos cristianos, y llevado al plano político por el gobierno conservador de ese entonces.

En 2008, el gobierno australiano comenzó a elaborar planes e iniciar un proyecto piloto de lo que sería un filtro nacional contra la pornografía, violencia y otros contenidos online que, a juicio de las autoridades, la población no debería ver. La discusión fue intensa, con el gobierno, fuerzas cristianas y autodenominados defensores de la moral, por una parte, y liberales y defensores de la libertad de expresión, por la otra.

En un momento, detractores del proyecto revelaron que incluso una imagen de la figura astrológica Virgo había sido censurada por el celoso filtro de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones (ACMA), junto con sitios con descripciones de la anatomía femenina, aun cuando se tratase de material clínico. Según pudo comprobarse, el filtro en cuestión se basaba en apreciaciones morales de los individuos responsables de su aplicación, y no en reglas objetivas e imparciales.

El gobierno argumentó que la denominada ”lista negra” de ACMA sólo incluiría sitios de ”clasificación rechazada”. Tal explicación fue rebatida inmediatamente por la división australiana de Electronic Frontier Foundation, ya que la lista no se limitaba a los contenidos prohibidos por ley en Australia, lo que la convertía en una lista arbitraria.

Indignación en sectores cristianos
Según medios australianos, los grupos cristianos que promovían la lista negra han reaccionado con indignación ante el anuncio gubernamental. Por su parte, los proveedores de conexión a Internet han expresado alivio, especialmente debido a que la aplicación de estar filtro les habría significado un considerable gasto extraordinario.

A juzgar por la cobertura periodística local en Australia, el principal problema habría sido que nadie -gobierno , lobby cristiano, ISPs, etc- deseaba asumir los grandes gastos que la implantación y operación del filtro ocasionaría.

También las empresas aplican ”filtro moral”
En el ámbito empresarial también hay ejemplos de censura extrema, practicada en conformidad con la moral de algunos individuos. Destaca Apple, que en junio pasado rechazó una revista danesa en App Store por mostrar demasiada piel. Facebook, en tanto, prohibió en 2008 fotografías de amamantamiento que muestren ”partes vulgares”.

Ilustración: Captura del debate televisivo, reproducido el 8 de noviembre por el sitio Theage.com.au.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022