iCommune ha sido un plug-in gratuito, creado por el desarrollador James Speth, que permitía a los usuarios de Macintosh intercambiar música entre sí mediante iTunes. Ahora, la aplicación ya no está disponible en Internet como resultado de una imposición de Apple.
A juicio de Apple, Speth vulneró las condiciones que regulan las licencias otorgadas por la compañía para iTunes, habida cuenta que la licencia no permite el intercambio de música en redes. En este contexto, cabe señalar que Apple no se refirió al tema de la propiedad intelectual sobre los archivos intercambiados.
En declaraciones hechas a la publicación Cnet, Speth señala que todo se trata de un malentendido, ya que él sólo desarrolló una aplicación que permite a iTunes comunicarse con una máquina Linux conectada a su aparato estereofónico. El desarrollador asegura que si logra escribir nuevamente el código de iCommune sin usar el código original de Apple, pondrá nuevamente el producto a disposición de la comunidad de usuarios de Internet.
Cabe señalar que la propia Apple está desarrollando funciones similares a las ofrecidas por iCommune para el intercambio de archivos, que se dispone a ofrecer en una futura versión de su producto iTunes.