Apple: ”No hay esclavitud en fábrica de iPod en China”

Apple Computer intenta limpiar la imagen de la fábrica china que fabrica sus iPod. Sin embargo, organización sindical internacional cuestiona la metodología empleada por Apple en la elaboración del informe.

En un informe sobre el tema, Apple admite que algunas situaciones en la fábrica Foxconn son criticables y constata que los operarios trabajan más de 60 horas semanales. También es normal trabajar 6 días por semana.

Duro trabajo
Apple anuncia sus intenciones de pedir a la fábrica cambiar el sistema de trabajo, de forma que la jornada semanal no exceda las 60 horas. En comparación, en países occidentales es normal trabajar 40 horas semanales. Apple menciona además que el sistema de turnos usado por la fábrica es innecesariamente complicado.

Salario modesto
La fábrica cuenta con 200.000 empleados, pero menos del 15% trabaja ensamblando las iPod. El salario es bajo y bordea los 50 dólares semanales. Según Apple, ese salario supera al mínimo legal local.

Un total de 32.000 empledos viven permanentmente en grandes dormitorios en el área de la fábrica. En su informe, Apple indica que la situación de los residentes ”puede ser mejorada”. La compañía pudo comprobar que no se detectó incidencias de trabajo infantil. ”El trabajo esclavizado no se produce en ninguna de sus formas”, asegura Apple.

No creen en el informe
El informe fue elaborado por un equipo investigador enviado por Apple después que el periódico británico Mail On Sunday publicara en junio pasado un amplio reportaje sobre las condiciones de trabajo infrahumanas en ”iPod City”, donde se fabrica el reproductor MP3 más popular del mundo.

Janek Kuczkiewicz, representante de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales, expresó sus dudas ante el informe, que está basado en entrevistas con 100 de los empleados.

”Desconocemos totalmente las condiciones bajo las cuales se realizaron las entrevistas. Por lo mismo, tenemos nuestras serias dudas sobre el contenido del informe”, comentó el representante.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022