Durante los últimos años se ha visto una progresión exponencial en la cantidad y variedad de las amenazas cibernéticas, llegando a comprometer las infraestructuras críticas del país. Estas amenazas pueden provenir de personas actuando individualmente o coordinadamente, como hackers, hacktivistas, terroristas y hasta la actuación de organizaciones criminales que buscan lucrar, llegando incluso a la participación de países en ciberataques, explica Georg Gromsch, Especialista de Soluciones de NeoSecure.
El experto cree que la protección ante estas amenazas debe venir de diversos frentes, desde el plano regulatorio donde se debieran impulsar normas como NERC CIP a nivel país y desde las empresas, donde el apego a estándares como ISA 99 es fundamental. Neosecure ofrece un portafolio completo de servicios de consultoría y soluciones tecnológicas que permiten establecer políticas y sistemas que protegen a las empresas en sus distintas áreas, agrega Gromsch.
Explica que la compañía se está involucrando activamente en el desarrollo de soluciones específicas, enfocadas en prevenir y mitigar ataques dirigidos a la infraestructura crítica y a las redes industriales. Estamos en un mundo globalizado, altamente interconectado, automatizado y completamente dependiente de las tecnologías y las fuentes de energía; un escenario que cada vez es blanco de los nuevos y sofisticados ataques del tipo Cyber Attack, asegura Gromsch.
Por esta razón, comenta el experto, debemos estar preparados con soluciones que protejan las redes de control industrial, la de negocios y la del perímetro. Hoy en día, en este mundo, un arma militar de alta tecnología y de gran poder destructivo puede equivaler a un simple pendrive USB con una carga maliciosa destinada a destruir una infraestructura crítica de un país objetivo, enfatiza Georg Gromsch.
Fotografía: Georg Gromsch